La autocrítica

La crítica patológica es una voz interior crítica que conduce a una baja autoestima. Son pensamientos negativos que acechan, atacan y debilitan los buenos sentimientos que pueda tener una persona sobre sí misma. Se basa en comparaciones con quien debería ser y juzga siempre a la persona como mala e insuficiente.

Esta crítica surge en la infancia, en las primeras enseñanzas de nuestros padres, que son los que nos dicen que conductas son buenas o malas y nos premian o castigan por ellas. El niño necesita la aprobación de sus padres por lo que tomará esas críticas paternas como verdades absolutas y éstas le marcarán durante el resto de su vida.

Hay varios factores que hacen que estas críticas nos causen más o menos malestar:

  • Si los padres transmiten sus gustos u opiniones como mensajes morales, estos adquirirán más fuerza. No es lo mismo decirle al niño que si no se come las acelgas, no estará fuerte y sano que decirle que es un mal niño por no hacerlo.
  • Si los padres no diferencian entre la conducta del niño y su personalidad, éste se culpará más y tendrá menor autoestima. No es igual decirle a un niño que ha hecho algo mal que decirle que es malo.
  • Si los padres no son consistentes en sus reglas y castigos, la autoestima del niño disminuirá. Es difícil para el niño poder seguir unas reglas si éstas cambian según el humor de sus padres.
  • Si los padres castigan la desobediencia a alguna regla con cólera y rechazo, los niños se criticarán más a sí mismos y su autoestima bajará.

Esta crítica, aún siendo negativa y dolorosa, ayuda a cubrir ciertas necesidades como sentirse seguro, aceptado por los demás… Las personas con baja autoestima utilizan esta crítica para estar seguros de que no harán nada malo que producirá el rechazo de los demás, aunque para ello tengan que sufrir los pensamientos negativos de su mente. Para ellos es como la voz de un padre estricto, que a pesar de castigarles y ser severo, impedirá que se vayan por el mal camino y la gente deje de quererles.

Una persona con alta autoestima no necesitará recurrir a esta crítica negativa, ya que basa su confianza en sí mismo, en sus decisiones y su valía como persona.

Artículos relacionados:

  1. La autocrítica
  2. Técnicas para desarmar la autocrítica negativa
  3. ¿Cómo combatir la autocrítica?

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG