Autenticidad y coherencia

Para poder mantener una autoestima saludable es necesario vivir y actuar de manera coherente, sin desfigurar nuestra realidad para adaptarla según nuestros deseos o miedos. Una persona con alta autoestima mantiene una coherencia entre la persona que es en realidad y la persona que muestra a los demás. Se trata de no fingir sentimientos que no sentimos, de no actuar según rasgos de personalidad que no poseemos en realidad, de no camuflar nuestras emociones…

Comportarse de una manera falsa, intentando engañar a los demás y a uno mismo enseñando una imagen que no concuerda con la realidad, conduce a una baja autoestima, a valorar más las ideas de los demás que las propias y a vivir con la ansiedad constante de que puedan descubrir en cualquier momento cómo somos en realidad. Esto implica un rechazo a uno mismo y un miedo que nos hace buscar continuamente señales del rechazo de los demás, lo que conlleva por necesidad un descenso de nuestra autoestima.

La autenticidad a la que nos referimos no consiste en dar nuestra opinión aunque no nos la pidan, ni en expresar cualquier pensamiento o confesar todas las verdades. Consiste en diferenciar lo real de lo irreal, no falsear nuestra personalidad ni fingir ser otra cosa diferente de lo que somos.

Por desgracia, en nuestra sociedad se nos educa desde pequeños para ocultar nuestra personalidad. Se nos enseña a negar nuestros sentimientos, a rechazar nuestros sentimientos negativos, a reprimir nuestras emociones… Por medio del ejemplo, aprendemos de nuestros padres o profesores a mentir y a no aceptar los errores. Poco a poco vamos creándonos un personaje que es el que mostramos a los demás.

Vivir de manera autentica es un proceso costoso y que muchas veces da miedo. Una persona autentica y coherente puede no gustarle a todo el mundo, pero sus relaciones son de mejor calidad que las de los demás. Como estas personas no valoran la opinión de los demás por encima de la propia, pueden despertar el rechazo o la envidia pero eso no les impide seguir comportándose tal y como son. Esta autenticidad hace que sean más felices consigo mismos y que, además, sus relaciones con los demás sean más profundas y satisfactorias.


Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG