Autoestima y desempleo

Encontrarse en situación de desempleo, además del perjuicio económico que puede suponer, puede acarrear también una disminución de la autoestima y provocar trastornos como la depresión.

Para algunas personas, sobre todo las que se implican en exceso con la empresa y las responsabilidades de su puesto, perder su empleo puede tener muchos componentes de rechazo. La persona puede sentirse insegura de su valía, culpabilizarse, compararse negativamente con compañeros que siguen manteniendo el puesto…

Todos estos sentimientos negativos, sumados a la incertidumbre de qué sucederá en el futuro y a un tiempo libre que no se sabe utilizar, puede hacer pensar a la persona desempleada que se encuentra en un callejón sin salida.

Para poder sobrellevar esta situación y reconducirla por un camino positivo, conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tu valía no ha disminuido. Sigues teniendo las mismas cualidades deseables para un puesto de trabajo que poseías antes del despido.
  • Culpabilizarse no sirve de nada, incluso en el caso de que el despido haya venido provocado por un error tuyo. Aprende de esos errores para mejorar en el futuro.
  • No te quedes lamentándote por lo que ha sucedido o comparándote con los compañeros que no han sido despedidos. Acepta que ésa es una fase de tu vida que ha terminado y que te ha servido para mejorar tus habilidades profesionales y prepárate para acometer una nueva fase.
  • Haz una lista de las cualidades profesionales y personales que posees y que pueden ser deseables en un futuro puesto de trabajo. Analiza también qué habilidades que no utilizabas en el trabajo podrías desarrollar. Quizá sea el momento de probar áreas nuevas en las que destacar.
  • Organiza tu vida a partir de ahora: Prepara un plan con metas específicas (nuevos estudios, desarrollo de habilidades, búsqueda de empleo…) Analiza las tareas que deberás realizar para alcanzar esas metas, ordénalas y ponte manos a la obra.
  • A pesar de que la situación resulte preocupante intenta sacarle partido. Utiliza el tiempo libre para realizar actividades que te satisfagan o para reactivar tus contactos sociales.

A la hora de encontrar un nuevo empleo, recuerda que las personas activas, resueltas y seguras de sí mismas resultan más atractivas para los posibles empleadores. Por ello, cuidar tu autoestima en esta época no sólo hará que te sientas mejor, sino que además aumentará tus posibilidades en el mercado laboral.

Si estás sufriendo por estar sin trabajo y eso ha bajado tu autoestima te proponemos este programa de ayuda al desempleado, accede desde AQUÍ

 


Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG