Autoestima y jubilación

La jubilación debería ser interpretada por todas las personas como un merecido descanso después de años de trabajo y sacrificio, una época en la que la seguridad económica estuviese asegurada y que pudiesen dedicar a disfrutar del tiempo libre. Lejos de ser así, muchas personas la viven con ansiedad, sin saber a qué dedicar el resto de su vida. Estas personas llegan a considerar que ya no son útiles y que la jubilación marca el inicio del declive de sus vidas.

En las mujeres que han trabajado como amas de casa al cuidado de sus hijos se da un problema similar denominado síndrome de nido vacío. Consiste en una sensación de vacío y de falta de utilidad una vez que los hijos se han independizado y han abandonado el hogar familiar.

En ambos casos las personas afectadas pueden sufrir una reducción de su autoestima, ansiedad sobre su futuro y sentimientos depresivos. Para poder afrontar esta etapa, podría ser útil seguir estos consejos:

  • Reorganiza tu tiempo: Debes buscar algo con lo que llenar las horas que antes dedicabas al trabajo. Malgastar ese tiempo aburriéndote frente al televisor no te hará sentir mejor. Busca en tu mente todas las cosas que te habría gustado hacer si hubieses tenido tiempo.
  • Desarrolla tus habilidades: Puedes dedicar tu tiempo libre a mejorarte como persona desarrollando capacidades en cualquier campo (físico, intelectual, social, creativo…).
  • Cuida tu cuerpo: Cumplir años no es una excusa para descuidarse. Puedes cuidar tu alimentación, hacer deporte, preocuparte por mejorar tu aspecto… Te sentirás mejor físicamente y tu autoestima aumentará.
  • Cuida tus relaciones sociales existentes y entabla nuevas amistades. Las relaciones con los demás son una fuente continua de refuerzo para tu autoestima.
  • Aprende a aceptarte a ti mismo y a la situación en la que vives. Intenta detener los pensamientos negativos y buscar el lado positivo al momento que estás viviendo.
  • Valora todas tus cualidades positivas. Eres mucho más que las funciones que desarrollabas en tu puesto de trabajo y todas esas cualidades positivas siguen estando presentes en ti. Tan sólo debes buscar otra manera de expresarlas.

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG