Autoestima y menopausia

Durante el transcurso de nuestra vida estamos sometidos a constantes cambios, tanto físicos como emocionales. La menopausia es un periodo en el que la mujer debe estar preparada para afrontar grandes cambios y su capacidad de superarlos estará determinada por su autoestima.

Las personas nos resistimos a cambiar y nos resulta difícil crear nuevas estrategias para asimilar los nuevos factores que aparecen en nuestra vida. Sin embargo, debemos pensar en el cambio como un proceso más de nuestro aprendizaje, algo natural que no debemos vivir de manera traumática.

Muchas veces las mujeres viven la menopausia como un declive, como un camino hacia la degradación. Éste es un momento en el que debemos reforzar nuestra autoestima al máximo, ya que es muy fácil que flaquee y vivamos este periodo de forma negativa y con posibilidades de sufrir depresiones, en lugar de afrontarlo como un periodo más de nuestra existencia al que hay que adaptarse. Nuestro nivel de autoestima influirá de forma decisiva en la manera en la que afrontemos el periodo de la menopausia. Una persona con autoestima elevada, que crea en sí misma y en su capacidad para superar los cambios con éxito vivirá este periodo de forma menos traumática. Por el contrario, una mujer con baja autoestima se sentirá menos preparada para esos cambios, los percibirá como una amenaza y tendrá más posibilidades de sufrir una depresión o de sentir que su valía disminuye.

Toda mujer deberá enfrentarse a este periodo antes o después. Su manera de afrontarla dependerá de sus vivencias anteriores y de su entorno social. La mujer durante la menopausia sufrirá cambios hormonales, físicos, psicológicos, sociales… Sólo podrá adaptarse a esos cambios si sabe utilizar sus recursos personales de forma racional. Si por el contrario ve estos cambios de forma negativa, le resultará mucho más difícil adaptarse.

El nivel de autoestima que tenga la mujer antes de esta fase condicionará su adaptación. Si la mujer se conoce bien a sí misma, su escala de valores no depende de los demás y sabe explotar sus habilidades, podrá vivir esta etapa con ilusión y superarla sin ningún tipo de problemas.

Artículos relacionados:

  1. Autoestima en la tercera edad

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG