Medidas para motivar a los niños

Como hemos visto, la motivación es un factor imprescindible para que el niño pueda atreverse a desarrollar nuevas actividades, alcanzar el éxito y con ello mejorar la autoestima. En caso de que hayas detectado que tu hijo tiene problemas de motivación, puedes probar algunas de las siguientes medidas:

  • Identificar el problema: Habla con tu hijo y escúchale con atención. Intenta descubrir qué es lo que no le satisface, que le desmotiva, qué sentimientos tiene que le hacen renunciar…
  • Enseñar al niño a retrasar el refuerzo: Las mayores metas en la vida no tienen su premio de manera inmediata. Hay que hacerle ver al niño que, aunque un esfuerzo no dé una recompensa inmediata, los resultados a largo plazo merecerán la pena.
  • Ayudarle a identificar sus deseos y metas a largo plazo: Puede que el niño ni siquiera se haya planteado qué quiere hacer en la vida, que no conozca sus verdaderos deseos. Hay que animarle a imaginar y soñar con las cosas que realmente le gustaría conseguir.
  • Enseñarle a dividir las metas en objetivos pequeños: Algunas cosas pueden parecerle al niño un esfuerzo inmenso que no será capaz de realizar. Esto le desmotivará y le impedirá avanzar. Hay que enseñarle a dividir los grandes problemas en problemas pequeños y manejables. Por ejemplo, puede parecerle imposible aprobar matemáticas a final de curso. Intenta quitarle ansiedad ayudándole a centrarse en los deberes de hoy, el examen de la semana que viene… Lo importante es el hoy y lo que tenemos que hacer en este momento.
  • Reconócele sus logros y anímale incluso cuando fracase, por el solo hecho de haberlo intentado. Tiene que saber que lo importante es intentar las cosas y que no va a ser peor persona o se le va a querer menos porque no consiga las cosas a la primera.
  • Enseñarle a darse mensajes positivos y a minimizar las situaciones negativas.
  • Haz que el niño participe en actividades comunes en la casa que le permitan lucir sus habilidades y anímale a usar esas capacidades en otros contextos (escuela, amigos…)
  • Cuando el niño vaya a intentar algo difícil, anímale y coméntale que sabes que no es fácil y que el solo hecho de intentarlo es un logro y le enseñará aprendizajes importantes.
  • Reconocer sus éxitos aunque sean pequeños.
  • No perder nunca nuestra confianza en el niño, aunque éste fracase. Tenemos que ser conscientes de que está aprendiendo y de que mejorará en sus habilidades día a día. No le presiones ni le crees ansiedad esperando que siempre lo haga todo bien a la primera.
  • Se pueden organizar las actividades de casa mediante un diario y, a final de semana, evaluar con el niño las metas cumplidas y premiarle por ellas. También se puede analizar con él en qué actividades no ha podido llevar a cabo con éxito para analizar cuál ha sido el problema y ayudarle a buscar soluciones.
  • Ayúdale a fijarse objetivos realistas y a desarrollar planes de acción para llevarlos a cabo. Esto mejorará su organización, su toma de decisiones y su capacidad de resolución de problemas.
  • Anímale a desarrollar sus capacidades, talentos e intereses. Pregúntale qué actividades le gustaría realizar y cómo pretende llevarlas a cabo.

Artículos relacionados:

  1. Técnicas para mejorar la seguridad en los niños
  2. Consejos para disminuir la susceptibilidad en los niños
  3. Ofrece a los niños oportunidades para que tengan éxito
  4. No presiones a los niños para que tengan éxito

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG