La motivación en el niño

La motivación es la fuerza que empuja a las personas a actuar y proponerse objetivos en su vida. Una persona con alta autoestima sabe bien cuáles son sus metas y es capaz de buscar los medios para conseguirlas y resolver los problemas que le puedan ir surgiendo. Por el contrario, las personas con baja autoestima suelen sentirse perdidas, no tienen una motivación clara que les guíe y por ello no son capaces de invertir la energía suficiente para lograr sus metas. Esto suele conducirles al fracaso y, como en un círculo vicioso, reducirá su autoestima aún más.

El desarrollo de estas capacidades comienza en la infancia. Son los padres los que deben motivar a sus hijos a tomar decisiones y llevarlas a cabo, demostrándoles su confianza en sus habilidades. Hay que expresarle que confiamos en que está capacitado. Esto les motivará para conseguir el éxito y les ayudará a superar las dificultades que encuentren en el camino.

Hay un peligro en esta motivación que los padres deben llevar a cabo. Hay veces en que los padres intentan motivar a sus hijos a hacer cosas que ellos desean y que quizá no sean lo que verdaderamente quiere el niño. Así, hay padres que impulsarán a sus hijos a que ponga toda su energía en ser futbolistas o bailarinas porque era lo que ellos hubieran querido para sí mismos, intentando cumplir en sus hijos los deseos frustrados de su infancia. A pesar de hacerlo con su mejor intención, pueden desbordar al niño y hacer que se reduzca su autoestima si no son capaces de cumplir lo que sus padres esperan de ellos. Esto provocará una gran frustración en el niño, además de estar impidiendo que enfoque sus energías a lo que él desearía realmente para sí mismo.

Hay que dejar que sea el niño quien encuentre sus intereses, quien se motive según las capacidades que quiere desarrollar y el esfuerzo que quiera dedicarles. Debe ser él quien elija su camino, ya que esto le hará sentir que sus deseos son escuchados, se comprometerá más con su decisión y no estará presionado por lo que sus padres esperan de él.

Artículos relacionados:

  1. El autoconcepto en el niño
  2. El sentido de pertenencia en el niño

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG