El niño con problemas de motivación

Un niño que ha desarrollado una buena motivación sabe cuáles son sus metas y cómo actuar para conseguirlas. Es activo y emprende acciones y sabe buscar soluciones para las dificultades que se presenten. Esto hace que vaya sintiéndose responsable de sus decisiones y orgulloso de sus logros. Además sabe reconocer sus capacidades y límites y no se decepciona ante los fracasos porque sabe que está aprendiendo y que esos errores le ayudarán a mejorar.

Por el contrario, un niño que no ha podido desarrollar una buena motivación, mostrará los siguientes problemas:

    • No tiene iniciativa para comenzar actividades. Como no está seguro de sus capacidades, evita hacer cosas nuevas para no correr el riesgo de fracasar.
    • Se siente desinteresado y aburrido en muchas situaciones ya que, al no estar motivado, siente que lo que está haciendo no le conduce a ninguna parte. Aquí estaría la base de muchos casos de fracaso escolar.
    • No suele acabar sus trabajos, ni en casa ni en la escuela, ya que al ser inconstante, suele abandonar. Además, no le importa la calidad en su trabajo. Con evitar el castigo o el rechazo tiene suficiente pero nunca busca el premio o los halagos porque no se cree lo bastante bueno como para conseguirlos.
    • Siente que no tiene las capacidades necesarias para muchas actividades por lo que ni siquiera las intenta. Esto hace que se sienta inútil y que llore o se queje con frecuencia.
    • No suele tomar decisiones. Se deja arrastrar por los demás o se conforma con cualquier cosa.
    • No acepta la responsabilidad de sus acciones. Suele culpar de sus errores y fracasos a los demás, a la suerte, a las circunstancias…

Artículos relacionados:

  1. La motivación en el niño
  2. Problemas de los niños con mal autoconcepto
  3. El sentido de pertenencia en el niño
  4. Problemas en los niños con falta de seguridad

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG