Ejercicio de autoaceptación: Combatir el miedo

Hay muchas ocasiones en nuestra vida cotidiana que pueden suponer una fuente de miedo o ansiedad. El simple hecho de tener que hablar ante un grupo de personas o acudir a una reunión en la que no conocemos a nadie puede resultarnos angustiante.

Ante estas situaciones muchas veces reaccionamos intentando enfrentarnos a ese miedo. Para ello tensamos nuestro cuerpo, contenemos la respiración y nos decimos frases como “No hay de que tener miedo”, “No seas estúpido” o “No es para tanto”. Este tipo de frases suelen tener el efecto contrario ya que nos culpabilizan o ridiculizan sin buscar la causa de ese miedo ni la solución a esa situación. Es mucho más eficaz utilizar una estrategia de autoaceptación que explicaremos a continuación.

Cuando notes esa sensación de miedo o angustia, no luches contra ella. Acéptala diciéndote “Sí, tengo miedo” y, en lugar de contener la respiración, respira de manera lenta y profunda, concentrándote en ella. Date tiempo para observar ese miedo, reflexionando sobre él sin dejar que te domine.

Intenta imaginar lo peor que pudiera ocurrir para aprender a afrontar esa situación y aceptarla. Por ejemplo, tengo que hablar en público y me da miedo. ¿Qué es lo peor que puede pasarme? Que me quede en blanco y no sepa qué decir. ¿Qué podría hacer en ese momento? ¿Disminuiría mi valor como persona por no ser capaz de sobreponerme en esa situación?

Habrá veces en las que no podamos superar del todo nuestros miedos pero la mayoría de ellas, el hecho de aceptarlos y observarlos puede ayudarnos a conocer sus causas, darnos cuenta de que las consecuencias no serían tan terribles o incluso darnos cuenta de que esos miedos no tienen sentido y conseguir que desaparezcan.

No podremos vencer nuestros miedos negando la realidad o intentando evitarlos, porque tarde o temprano aparecerán. Si en cambio nos hacemos conscientes de ellos, nos liberaremos de gran parte de la presión. Por ejemplo, si tengo miedo a las alturas e intentó negarlo, el día que tenga que enfrentarme a una, no sabré cómo actuar y me quedaré paralizado. Si en cambio acepto que tengo miedo a las alturas pero que eso no me hace peor persona, me sentiré menos presionado en esa situación y mis posibilidades de enfrentarme a ello con éxito aumentarán.

En resumen, no debemos negar nuestros miedos y decirnos a nosotros mismos que debemos relajarnos porque nuestro cuerpo no sabrá cómo hacerlo. La manera de conseguirlo es una respiración tranquila y controlada, abrirse al miedo para observarlo y conocerlo, imaginar lo peor que podría suceder y prever cómo afrontarlo.

Si aprendemos a aceptar el miedo y dejamos de torturarnos con fantasías de cosas terribles que sucederán (y que la mayoría de las veces son irreales), conseguiremos liberarnos de él. Podremos ver la situación que nos aterrorizaba de forma realista y sentir que volvemos a tener el control, lo que aumentará nuestra confianza y nuestra autoestima.

Artículos relacionados:

  1. Ejercicio de autoaceptación: Aceptar nuestro físico

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG