¿Por qué es importante la autoaceptación?

Aceptarse a uno mismo es esencial para tener una alta autoestima y poder realizar los cambios que consideremos necesarios. Quizá se puede pensar que es mejor no aceptar ciertas características de personalidad a la hora de querer cambiarlas pero no es así. La aceptación de esas características negativas nos ayudará a ser más conscientes de su existencia, sus causas, cómo influyen en nuestra vida… Además, al aceptarlas dejaremos de malgastar energía en negarlas o esconderlas, nos sentiremos menos presionados y ansiosos y podremos usar esa energía en realizar verdaderos cambios.

Vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que tenemos problemas en nuestra relación de pareja y que las discusiones son muy fuertes. Nos analizamos y descubrimos que tenemos un carácter agresivo que hace que saltemos a la mínima. Mientras no aceptemos esa característica de nuestra personalidad no podremos cambiarla. Lo negaremos, le echaremos la culpa al otro por sacarnos de nuestras casillas o lo admitiremos de vez en cuando para nosotros mismos y nos sentiremos culpables pero sin ponernos en el verdadero camino para cambiarlo. Sólo cuando nos podamos decir “Sí, tengo mal carácter y lo acepto. Saltó en esta ocasión y en esta y en esta otra y se debe a que me pongo nervioso y no consigo controlarlo”. Una vez aceptado y definido el problema, estaremos más cerca de solucionarlo.

Así sucede en todos los campos. No puedes superar un miedo si niegas que lo tienes, no puedes cambiar rasgos de tu personalidad si no los admites ni superar situaciones si no reconoces que pasaron y la parte de responsabilidad que tuviste.

Esta aceptación incluye tanto nuestros puntos negativos como nuestras cualidades. Vivimos en una sociedad que castiga el orgullo sobre uno mismo, que predica la humildad. Una buena cualidad no debería ser motivo de vergüenza, ni despertar envidias o hacernos sentir incomprendidos. Explora tus cualidades y no tengas miedo de decirte a ti mismo “Soy más inteligente que la mayoría de la gente que conozco”, “Soy una persona atractiva” o “Soy muy competente en todas las tareas que emprendo”. Cuando puedas decírtelo creyendo en ello y sin sentir vergüenza, notarás como tu autoestima se eleva.

Aceptarnos significa hacernos conscientes de quiénes somos en este momento. Esto no quiere decir que tenga que gustarnos pero aceptar como somos nos pondrá en el camino de poder mejorar, mientras que negarlo hará que esas características negativas perduren en el tiempo. Aceptarnos mejorará nuestra autoestima, al dejar de culpabilizarnos y angustiarnos por no hacerlo, y nos ayudará a mejorar todas las facetas que nos hacían infelices.

Por ello es aconsejable reflexionar sobre alguna acción del pasado de la que te arrepientas o alguna característica que te cause problemas. Deja de lado la culpa pero admite la responsabilidad y evalúa cómo te sientes al hacerlo. Admitir los errores y estar dispuesto a enfrentarse a ellos es el primer paso para conseguir una autoestima más equilibrada.


Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG