Principios básicos para mejorar la autoestima en la familia

Vamos a explicar una serie de principios básicos que deberían estar presentes en la vida familiar para que la autoestima de todos los miembros que la componen se desarrolle de forma adecuada:

  • Comunicación: Hay que saber hablar y también saber escuchar. Escuchar debe ser un esfuerzo activo. Debes demostrarle al otro (tu pareja, tus hijos…) que en ese momento en el que ellos te están hablando, son lo más importante. Apaga la tele o deja cualquier otra actividad que estuvieras haciendo. Mírales a los ojos, déjales tiempo para que se expresen, haz preguntas para esclarecer cualquier duda, ponte en su lugar… Cuando una persona es escuchada así, se siente importante y su problema ya es menos grave por el solo hecho de tener a alguien que se esfuerza por comprenderle. Este simple hecho puede aumentar la autoestima de la familia, sobre todo si lo convertís en la manera habitual de hablaros.
  • Disponibilidad: Hay que dedicar tiempo para la pareja y los hijos. Sería recomendable buscar un momento del día en el que los miembros de la familia puedan estar juntos y comentar sus vivencias del día y sus problemas. El simple hecho de reunirse para comer sin tener la televisión encendida, mejoraría muchas relaciones familiares. Además hay que estar disponible cada vez que algún miembro de la familia nos necesite. No sirve de nada decirle a tu hijo que estás muy ocupado y que ya hablaréis luego. No hay nada que reduzca más la autoestima que no sentirse arropado en tu propia familia.
  • Coherencia: No puedes pedirle a tu hijo que cumpla normas para las que tú no das ejemplo. Si quieres que tu hijo asuma responsabilidades en la casa, debes dar ejemplo primero. Una vez dado el ejemplo, se puede pedir al niño que te ayude y realizar las actividades entre los dos. Cuando el niño haya adquirido ese hábito, se le puede decir que ya esta preparado para hacerlo él solo. Eso hará que el niño se sienta responsable y orgulloso en lugar de creer que le endosas actividades sin importancia que tú mismo no quieres hacer.
  • Evitar la rutina: Usa la creatividad y la iniciativa en la vida de pareja y en la vida familiar. Piensa en actividades nuevas para hacer juntos y no dejes que vuestra vida se vuelva aburrida y rutinaria.
  • Trata a tu pareja con respeto: El respeto y el cariño dentro de la pareja, además de mejorar vuestra relación, es el espejo en el que los niños miran a la hora de aprender su expresión de sentimientos y marcará cómo tratarán a sus parejas en el futuro.
  • Aceptar las limitaciones: Hay que aceptar los límites, tanto los nuestros como los de la pareja y los hijos. No hay que criticar, ni exigir demasiado y sobre todo no comparar a unos hijos con otros, ya que esto reducirá gravemente su autoestima.
  • Reconocer la valía: Hay que reafirmar a nuestros hijos en lo que valen y ayudarles a potenciar sus capacidades. No hay que exigirles demasiado en capacidades que no posean. Debemos enseñarles a tolerar sus fracasos y errores y premiarles con nuestro reconocimiento en sus triunfos.
  • Autonomía: Debemos ayudar a nuestros hijos a que vayan desarrollando nuevas habilidades y vayan siendo más autónomos. Si el niño va sintiendo que está aprendiendo, que cada día es capaz de hacer más cosas nuevas y se va haciendo más independiente, su autoestima se elevará. No les sobreprotejas ni les des todo hecho.
  • Diseñar un proyecto de vida: La mejor manera de avanzar es tener metas claras y saber a dónde quieres llegar. Ayuda a tus hijos a pensar qué quieren hacer con su vida y quiénes quieren llegar a ser. Ese proyecto de vida debe ser realista con nuestras capacidades. Aspirar demasiado alto sólo servirá para frustrarnos. Piensa que si tu hijo está obsesionado con ser un futbolista de elite, la recompensa prometida es alta pero las posibilidades de conseguirlo son muy escasas. ¿Tiene realmente tu hijo las capacidades para conseguirlo? ¿Está preparado para asumir el fracaso?
  • Fomentar los contactos sociales: No dejes que tu familia sea una isla, separada del resto de la sociedad, ni permitas que cada uno de sus miembros se vaya aislando teniendo como únicos compañeros de juego la televisión, Internet o la consola. Es importante que tengáis amigos externos y que cultivéis esas amistades.

Artículos relacionados:

  1. Consejos para Mejorar la Autoestima
  2. Consejos para mejorar la autoestima
  3. Puntos clave para mejorar la autoestima
  4. Técnicas para mejorar nuestra responsabilidad
  5. Técnicas para reducir la susceptibilidad: Mejorar la autoestima

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG