El sentido de competencia personal

El sentido de competencia personal es la seguridad que tiene una persona de que esta preparada para hacer frente a las situaciones que le vayan surgiendo a lo largo de la vida. Esta sensación da la tranquilidad de saber que, basándonos en nuestros conocimientos y capacidades, podremos salir adelante, sea cual sea el problema que se nos plantee.

Las personas que se siente competentes tienen una autoestima elevada y se sienten seguras de sí mismas. Por el contrario, una persona que crea que no es competente, se sentirá insegura y vivirá con miedo a los cambios y situaciones nuevas, lo que reducirá su autoestima.

Este sentimiento de competencia empieza a desarrollarse en la infancia. Según el niño va resolviendo problemas y situaciones cada vez más complicadas y va viendo que sus decisiones le llevan a conseguir buenos resultados, irá desarrollando su sentido de competencia y sintiéndose más seguro de sí mismo. Por ello es muy importante no sobreproteger a los niños y dárselo todo hecho, porque entonces no aprenderán a resolver las situaciones por sí mismos y no podrán sentirse competentes, ya que achacarán todos sus logros a la intervención de los padres y se volverán excesivamente dependientes de estos. Tampoco es conveniente el camino opuesto, es decir, no preocuparse en absoluto de lo que el niño hace y dejarlo todo en sus manos. El niño necesita sentir nuestro apoyo y cariño y que le ayudemos a mejorar con nuestros comentarios sobre sus acciones.

El camino para que el niño desarrolle un adecuado sentido de competencia pasa por animarle ayudándole a ser consciente de que está capacitado para aprender y conseguir sus metas si lo intenta de la manera adecuada. Así, el niño se sentirá independiente pero sabrá al mismo tiempo que sus padres están a su lado para ayudarle si en algún momento lo necesita.

Una vez que el niño ha conseguido una meta hay que reconocer sus esfuerzos y las capacidades que ha demostrado para que pueda sentirse orgulloso del trabajo realizado. Esto hará que su autoestima se eleve, que se sienta más seguro de sí mismo y motivado para intentar otras metas y que tenga menos miedo frente a retos futuros.


Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG