Autoestima y tiempo libre

El tiempo libre es un derecho y una necesidad de todos los seres humanos. Todos deberíamos poder tener tiempo libre para dedicarlo a nosotros mismos y a la realización de nuestros deseos. Desgraciadamente, en esta sociedad ha llegado a convertirse en un lujo y para muchas personas es difícil conseguirlo.

Muchas veces no podemos acceder a ese tiempo libre porque actuamos siempre en función de las necesidades y deseos de la gente que está a nuestro alrededor, siempre atentos a lo que los demás quieren de nosotros. Estar pendiente de los demás es bueno pero siempre que no nos dejemos totalmente de lado y lleguemos a convencernos a nosotros mismos de que nuestros deseos no tienen importancia o que no nos hacen falta para ser felices. Esto puede llegar a un punto en el que ya no seamos capaces de identificar nuestras necesidades, que ya no deseemos nada para nosotros mismos. Nos decimos cosas como “Yo estoy bien así”, “Mientras los míos estén felices, no necesito nada más”. Sin embargo, por dentro, sentimos que nos falta algo y eso va acumulando una tensión que acabará saliendo por algún lado, normalmente en forma de depresión, ansiedad o baja autoestima.

Para poder cambiar esto, lo primero que debemos hacer es observarnos a nosotros mismos, ver quiénes somos, qué necesitamos, qué nos gustaría hacer, qué tipo de personas queremos ser, que actividades nos harían sentirnos mejor y aumentar nuestra autoestima. Imaginemos que, después de pensarlo detenidamente, nos damos cuenta de que tenemos inquietudes artísticas y que el teatro siempre nos ha gustado mucho.

Una vez identificados esos deseos, debemos buscar las actividades que podrían satisfacerlas y que estén dentro de nuestras posibilidades. En el ejemplo anterior, una vez decidido que nos gustaría dedicar nuestro tiempo libre al teatro, debemos buscar opciones realistas. Podríamos encontrar que hay un grupo de teatro aficionado en nuestra localidad o que se dan clases en algún centro cercano.

El siguiente paso es buscar la oportunidad y el tiempo para llevarlo a cabo, buscando a qué otras actividades podríamos renunciar o administrando mejor nuestro tiempo. Aquí es donde mucha gente encuentra dificultades ya que supone enfrentar ese deseo con las necesidades de los demás. Tenemos que ser realistas en ese punto. En el ejemplo anterior, quizá debamos renunciar a una tarde con nuestra pareja pero, ¿de verdad creéis que esa tarde va a significar un cambio a peor en la relación? ¿Acaso no es mejor ofrecerle a tu pareja un tiempo de calidad con una persona que está cumpliendo sus sueños, realizada y satisfecha de sí misma?

Por último ya sólo queda defender ese derecho ante los demás y llevarlo a cabo. Si has realizado todos los puntos anteriores y estás seguro de tu decisión, no debería serte muy difícil conseguir que los demás acepten tu decisión y la apoyen.

Artículos relacionados:

  1. Pasa tiempo libre con tus hijos

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG