La autoestima a la hora de buscar pareja

A la hora de buscar e intentar conseguir una pareja el concepto que tengamos de nosotros mismo tiene una gran influencia. Solemos buscar personas con similares gustos, ideas, valores… Además nuestras parejas suelen estar encuadradas dentro de nuestro grupo de edad, aficiones, clase social o características físicas. Para explicarlo un poco, una mujer de clase social media y con un físico normal puede soñar con tener una relación con uno de los ídolos de Hollywood pero jamás hará nada por intentar llevar esos sueños a la realidad pues sabe que son inalcanzables.

Una persona con alta autoestima, conocedora de sus virtudes y defectos, buscará una pareja de características similares, que pueda darle feedback positivo y hacerle feliz. Además, se sentirá mucho más seguro a la hora de abordar a esa posible pareja, lo que aumentará las posibilidades de éxito. A todos nos resulta más agradable una persona abierta, segura de sí misma y que no se siente atacada al menor comentario.

Por el contrario, una persona con baja autoestima, al evaluarse negativamente, buscará parejas inferiores a sus capacidades. En muchas ocasiones se sentirá inferior a la persona que le gusta, lo que hará que no se atreva a intentar proponerle una relación. A la hora de abordar a una posible pareja se mostrarán inseguros, suspicaces, tímidos… Esto hará que tengan muchas más probabilidades de fracasar, confirmando así sus peores temores de que no eran dignos de esa persona.

Además, estudios recientes señalan que las personas con baja autoestima buscan gente que les proporcione en un primer momento feedback negativo, aunque luego teman ese feedback y lo eviten. Para explicarlo un poco mejor, estas personas buscan gente que se de cuenta de sus supuestos defectos y su baja valía, incluso hablan de ello y lo señalan para que quede muy claro. Su intención sería que la persona que vaya a ser su pareja sepa de esos defectos y aún así les acepte, aunque después vivan con el constante miedo de que su pareja le eche en cara esos defectos, no pueda convivir con ellos y les abandone.

Artículos relacionados:

  1. La autoestima a la hora de mantener una pareja
  2. Autoestima en la pareja
  3. La autoestima en las relaciones de pareja
  4. La autoestima y los conflictos de pareja
  5. Formas en las que la autoestima mejora las relaciones de pareja

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG