Citas y frases de la autocrítica

A lo mejor eres una de esas personas que siempre te estás observando, que te criticas constantemente, que te juzgas y que te castigas a la mínima.  Si éste es tu caso, tienes que saber que te estás convirtiendo en tu propio verdugo y estás destruyendo tu autoestima.

Hay un término de origen sánscrito, “maitri” que podría traducirse como amor bondadoso o amistad incondicional. Este término se usa mucho en las tradiciones de Oriente para expresar la forma en que debemos tratarnos a nosotros mismos, es decir, tenemos que tener un amor bondadoso o una amistad incondicional hacia nosotros mismos.

Eso no significa que debes dejar pasar errores o malas actitudes, sino que debes de tratarte con gentileza y amabilidad y tratar de analizar lo que consideras un error con la misma delicadeza con la que lo harías con un niño o con otra persona.

Como dijo Roderick Torpe “Tenemos que aprender a ser nuestros mejores amigos, porque caemos muy fácil en la trampa de ser nuestros peores enemigos”.

En este artículo ¿cómo combatir la autocrítica? hay mucha información al respecto y  en este otro encontrarás técnicas para desarmar la autocrítica negativa.

Además puedes leer las citas y frases célebres que encontrarás a continuación acerca de la autocrítica que te pueden inspirar.

Citas y frases sobre la autocrítica

 La persona más influenciable con la que hablaras todo el dia eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que te dices a ti mismo. - Zig Ziglar
 El hombre se convierte en lo que el cree de si mismo. Si yo me mantengo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer cierta cosa, es muy probable que termine convirtiéndome en incapaz de hacerlo. De forma contraria, si yo tengo la creencia de que puedo hacerlo, seguramente voy adquirir la capacidad de hacerlo inclusive si yo no pude hacerlo en el principio.  - Mahatma Gandhi
 Acepta todo acerca de tí mismo, quiero decir todo. Tú eres tú y ese es el principio y el fin, sin disculpas ni arrepentimientos. - Clark Moustakas
 Cambia tus pensamientos y podrás cambiar tu mundo. - Norman Vincent Peale
 De todas las críticas que pasamos en nuestra vida, ninguna es tan importante como la que nos otorgamos a nosotros mismos. - Nathaniel Branden
 Tenemos que aprender a ser nuestros mejores amigos, porque caemos muy fácil en la trampa de ser nuestros peores enemigos. - Roderick Thorp
 Puedes hacer lo que tienes que hacer, y a veces puedes hacerlo mejor de lo que crees. - Jimmy Carter
 Mucha gente de mucho valor a lo que no es y muy poco a lo que es. - Malcom Forbes

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad

2 Responses to “Citas y frases de la autocrítica”

  1. Ana June 26, 2013 7:06 pm #

    Mis disculpas, vuestros artículos me parecen muy interesantes en el contenido pero no tanto en la forma.
    Me llama la atención la redacción, casi exclusivamente en masculino, solo he encontrado una frase en femenino en la pagina http://www.miautoestima.com/ninos/ que dice: educa a tu hija a que sea mas sociable, tambien me ha chocado que solo estuviese dirigido el articulo para niñas y cual ha sido mi sorpresa que al pinchar el link sale todo el texto en masculino.

    Se que es pesado escribir niños, niñas, o niños/as, o niñas/os o niñ@s, pero tambien está en juego la identidad y autoestima de las féminas cuando leemos este texto y no nos encontramos en ningún párrafo, ni a nosotras, ni a nuestras madres, ni a nuestras niñas, ni a nuestras hijas, ni a nuestras nietas, o sea no estamos. Nos tenemos que imaginar que estamos, que se nos presupone, que entre tanto conflicto o proceso psicoemocional no es necesario nombrarnos.

    Pero yo necesito leerme y no me encuentro en vuestros textos, o ¿debo entender que buenos los consejos que aportais no son para mi?

    Puedo parecer susceptible, pero mi ánimo no es destructivo es una aportación que hago, porque yo misma necesito leer y encontrar a mi género presente en los textos y sobre todo en los educativos.

    El lenguaje no sexista escrito, hay que cuidar, aunque solo sea para tener un detalle con ambos géneros, femenino y masculino.
    Por nuestros niños y niñas que seran futuros/as hombres y mujeres que habran aprendido a considerar y tener siempre presente al otro género, de ese modo podran encontrar dentro de si mism@s esas dos formas energéticas de sentir y de ser masculin@s y femenin@s y quizás entonces crazcamos en la deseada igualdad de trato, igualdad de consideración, igualdad de oportunidades, igualdad de aparición y esta diversidad sea por fin rica, justa y amable.

    Gracias por la oportunidad de expresión atte:
    Una mujer, abuela, madre, hija, hermana, tia, amante, sobrina, educadora,
    maestra
    Ana G. D.

    • admin August 10, 2013 8:00 am #

      Ana, gracias por tus comentarios. Cuando hablamos en masculino, no hacemos distinción y nos referimos a ambos géneros por igual. En el siguiente foro hay una discusión sobre este tema que ilustra por qué usamos el género en masculino.

Deja un comentario