¿Cómo combatir la autocrítica?

La autocrítica es uno de los peores enemigos de la autoestima. Una persona con autoestima elevada también critica sus acciones y decisiones, pero de una manera sana, racional y que conlleve una mejora. Por el contrario, existe una autocrítica destructiva que sólo consigue desestabilizar, culpabilizar y reducir nuestros niveles de autoestima. Es esta autocrítica la que debemos combatir.

Lo primero para poder luchar contra la autocrítica es identificarla. Digamos que en nuestra mente existen dos “voces”: la voz sana, que se acepta y es objetiva y racional, y la voz patológica, que es la que critica de forma destructiva.

Tenemos que aprender a distinguirlas, darnos cuenta de cuando nuestros pensamientos son dañinos y no conducen a nada positivo. Una vez identificada, debemos reflexionar sobre la función de esa voz. Si nos está diciendo algo, es por alguna razón, por lo que debemos escucharla a pesar de que nos lo esté diciendo de modo equivocado. Puede que esté intentando que hagamos algo que sería bueno para nosotros o que nos esté protegiendo de sentimientos dolorosos. Como esto es difícil de entender, pongo unos ejemplos:

“Eres un vago y no haces nunca nada bien”: Nos está indicando que deberíamos ser más activos en nuestra vida y mejorar nuestro rendimiento.

“Siempre has sido una mala persona”: A pesar de lo doloroso que resulta este pensamiento, en realidad nos está protegiendo. Ante este pensamiento, nos quedaremos culpabilizándonos y lamentándonos, pero no necesitaremos hacer nada más, ni arriesgarnos a cambiar, ni enfrentarnos al fracaso.

Cuando tenemos identificada a nuestra voz crítica y podemos reflexionar sobre lo que de verdad nos esta diciendo, estaremos capacitados para analizarla objetivamente, eliminar su parte destructiva y ponernos en el camino de conseguir lo que nos está pidiendo de modo positivo y sin culpabilizarnos. En el caso de los ejemplos anteriores, podremos decidir qué conductas realizar para ser más activos en nuestra vida o analizar si realmente somos “tan malas personas” como pensamos y realizar conductas para mejorar.

Si esta voz autocrítica es muy persistente y dolorosa y se resiste al cambio, a veces es necesaria la ayuda de un profesional cualificado.


Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG