¿Cómo combatir el exceso de autoestima?

Siempre es preferible no llegar a padecer un trastorno por exceso de autoestima, por lo que empezaremos dando unos consejos que pueden ayudar a prevenirlo:

  • Mantén relaciones sociales con tu familia y amigos. Esto te ayudará a darte cuenta de lo que sientes por ellos y a mejorar la convivencia.
  • Conócete a ti mismo y al mundo y las personas que te rodean. Llegar a una comprensión objetiva y realista de quién eres y qué lugar ocupas, te ayudará a estar más centrado y mantener la autoestima correcta.
  • Intenta no comportarte de manera individualista. Busca actividades de ocio para realizar en grupo y relaciónate con tus compañeros de trabajo para funcionar como un equipo.

Si muestras muchas de las características de la personalidad narcisista, hay una serie de medidas que pueden ayudarte a corregirlo:

  • Acude a un psicólogo. Él te ayudará a tomar conciencia de tu trastorno y te enseñará estrategias para modificar esas conductas.
  • Busca el apoyo de tu pareja o familiares. Si entre ellos hay alguien realista y equilibrado, toma a esa persona como referente, coméntale tus problemas y sentimientos y escucha sus consejos.
  • No huyas de las desilusiones. Tienes que aprender a comportarte sin preocuparte tanto del éxito y del fracaso. Ambas cosas supondrán un aprendizaje y te ayudarán a ver el mundo de una manera más realista.

Por último, si convives con una persona con un exceso de autoestima, quizá estos consejos sobre cómo tratarle puedan serte de utilidad:

  • No permitas que sus comentarios prepotentes e hirientes te afecten.
  • El diálogo con estas personas no funciona para conseguir un cambio. Pidiéndoles que cambien no conseguirás nada más que enfadarles, ya que ellos consideran que son perfectos y no tienen que cambiar nada de su personalidad. Es más efectivo y fácil modificar tu propio comportamiento para obligarles a cambiar. Por ejemplo, si cada vez que el narcisista empieza a insultarte y menospreciarte le dices claramente que no vas a tolerar ese tipo de comentarios y te marchas a otra habitación, conseguirás que modifique su conducta.
  • No intentes buscar apoyo o desahogarte con una de estas personas ya que no comprenden los sentimientos de los demás. Es mejor buscar otra persona de confianza y mantener con ellos una relación más superficial.
  • Escucha de vez en cuando las historias sobre sus logros y su importancia. Necesitan sentirse importantes, así que puedes dejarle hablar de sí mismo algunas veces, pero no dejes que ése sea siempre el único tema de conversación.
  • En realidad el narcisista tiene grandes complejos y un gran miedo a que en realidad no le quieran, así que demuéstrale tu afecto de algún modo.

Artículos relacionados:

  1. ¿Cómo combatir la autocrítica?
  2. El exceso de autoestima
  3. Exceso de autoestima
  4. Trastornos relacionados con el exceso de autoestima

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG