Como Elevar la Autoestima en los Niños

Muchas veces se confunde la idea de que para que un niño tenga una autoestima elevada, debe ser perfecto en todo lo que hace. Esto es un gran error que suele provocar precisamente el efecto contrario. Muchos niños sufren de baja autoestima como consecuencia de la mucha presión y sobre-exigencia que reciben de sus padres y familiares e incluso de ellos mismos.

Para elevar su autoestima no hace falta que el niño sea perfecto, ya que nadie lo es. Lo importante es que sepa aceptarse como es y que sepa que aunque tiene defectos, no por ello es inferior a los demás ya que todas las personas tienen defectos.

A continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán a elevar la autoestima de los niños

  • Se deben evitar las comparaciones. Comparar constantemente a los niños con otros niños o peor aun, con los hermanos, primos o familiares, puede provocar que el niño sienta que no le quieren o que sus padres hubieran preferido que fuera como otro niño y no como es él. La presión por querer ser como otro y no poder conseguirlo puede provocar problemas de autoestima
  • Se debe de felicitar al niño cuando hace algo bien.
  • Se debe recordar al niño que puede hacer bien las cosas. Si algo no le sale, y dice que todo le sale mal, recordarle que si le salen las cosas. Hablarle sobre cómo ha podido anteriormente hacer lo que se le pidió o lo que tenía que hacer a pesar de que al principio también pensó que no iba a poder.
  • No se debe recalcar ni recordar constantemente al niño lo malo. Por ejemplo, si para felicitar a un niño o niña se le dice, “hoy te portaste bien, ves como si puedes portarte bien, no como siempre que te estas portando mal”, el niño seguramente se quede con la última parte y sienta que lo que ha hecho bien ha sido en vano porque para la madre o el padre lo más relevante es que habitualmente se porta mal.
  • Se le debe preguntar e interesarse por él, por sus problemas, por lo que siente y por lo que le pasa.
  • Se debe hablar con el niño para ver si tiene problemas en la escuela o con sus compañeros. Si le tratan mal, se le debe ayudar para que pueda relacionarse con los demás sin problemas.
  • Si el niño se esfuerza en hacer algo, aunque no le salga del todo bien, es bueno valorar su esfuerzo.
  • Si el chico tiene alguna dificultad con algún aspecto, o no es suficientemente hábil en algún ámbito de su vida, es bueno recordarle que no se puede ser perfecto en todo y aunque en eso no sea tan bueno, hay muchas otras cosas que sí hace bien.
  • Nunca hay que “etiquetar” a los niños. Si uno siempre esta diciendo “mi hijo es malo en matemáticas, no va a poder, no le va a salir”, el niño ya carga con eso y seguramente no le irá bien en matemática porque ya está cargando con la presión de saber que no es bueno y le “tiene” que ir mal.
  • Tener un nivel de expectativas elevado para el niño está bien, ya que hay que demostrarle al niño que se cree que él es capaz de lograr objetivos ambiciosos. Pero tampoco hay que excederse poniéndole demasiadas expectativas al niño ya que podría sobrecargarle y hacerle sentir mal sino puede cumplir con tus expectativas.
  • Se debe evitar criticar y gritar a los niños o niñas delante de otras personas y especialmente delante de sus compañeros y amigos.
  • Se debe evitar el uso de palabras hirientes y descalificativas sobre su persona. Es mejor decirle que se ha portado mal, que decirle que es malo, o decirle que debe compartir antes que decirle que es un niño egoísta.

Como madre, padre o educador, te presentamos una serie de consejos y pautas para que puedas poner en marcha para ayudar a que tus hijos construyan una alta autoestima.

Artículos relacionados:

  1. Elevar Autoestima Niños
  2. ¿Cómo fomentar el autoconcepto en los niños?
  3. Autoestima positiva en los niños
  4. Trasmite a los niños el valor de compartir
  5. Formación del Concepto de Autoestima en los niños

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG