¿Cómo pedir lo que se quiere?

Todos tenemos una serie de necesidades y deseos legítimos de tipo social, físico, emocional… Sin embargo, muchas veces, por miedo al rechazo de los demás, no nos resulta fácil pedir lo que deseamos. Esto es un signo de baja autoestima que debe ser corregido para no acabar encontrándonos en una situación en las que las necesidades de los demás siempre estén por encima de las nuestras.

Para empezar hay que saber diferenciar entre necesidad y deseo. Hay que observar de forma realista nuestros sentimientos y poder darles la importancia que de verdad se merecen. Las personas con baja autoestima pueden temer tanto el rechazo de los demás que interpretan sus necesidades como simples deseos sin importancia, por lo que permiten que los demás los ignoren al carecer de importancia. Puede llegar el caso extremo en que la persona ya ni siquiera pueda identificar sus necesidades y deseos, diciéndose a sí misma que no necesita nada mientras los demás estén bien. Esta conducta, aunque pueda parecer muy generosa y digna de elogio, produce en la práctica graves problemas de autoestima y trastornos como la ansiedad y la depresión.

Una vez identificadas nuestras necesidades, debemos hacernos conscientes de que todo el mundo tiene derecho a pedir lo que quiere, tanto si es una necesidad como un deseo. Pedir algo importante para nosotros no nos convierte en egoístas ni malas personas. Tenemos todo el derecho a reclamar lo que deseamos.

Si nos resulta difícil plantear nuestras peticiones en palabras, debemos preparar la situación con anterioridad. Imagínate a ti mismo planteando la petición, expresando exactamente lo que quieres pedir. Imagina también el momento y el lugar más adecuado para realizar esa petición. Intenta incluir en tu petición no sólo lo que quieres, sino también tus pensamientos y sentimientos, con el fin de dar la información más completa posible.

Ten en cuenta estas normas a la hora de plantear tu petición:

  • Busca un momento y lugar adecuado para hablar con la persona.
  • Exprésate de una forma sencilla que facilite la comprensión.
  • No culpes ni ataques a las personas a la que realizas la petición. Si, por ejemplo, queremos que nuestra pareja nos lleve a cenar el fin de semana, empezar con un “Nunca quieres hacer nada conmigo” no es la manera más adecuada y es muy probable que desencadene una discusión en lugar de ayudarnos a conseguir nuestro deseo.
  • Expresa tus sentimientos de forma clara e intenta ser objetivo y ponerte en el lugar del otro.

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG