Consejos para ayudar a una persona a ser menos susceptible

Las personas susceptibles suelen ser recelosas, cerradas, agresivas, exigentes, cortantes… Es por ello que la relación con estas personas puede resultar muy difícil y dolorosa para las personas que la rodean y la aprecian. Por ello vamos a intentar dar unas pautas que puedan ayudar a tratar con ellas y, a ser posible, ayudarles a superar este problema:

  • Muchas de estas personas niegan sus problemas y todas sus facetas. No aceptan que son agresivos, ni que están inseguros y tienen miedo a que los demás les rechacen. Muchas veces esta negación es tan fuerte que se lo ocultan incluso a sí mismos. Por ello, comentárselo suele no dar buen resultado y puede despertar en ellos reacciones negativas. Es necesario ser muy suave con estas personas e ir aproximándose al problema de forma progresiva.
  • A la hora de realizar críticas es necesario también ir con cuidado ya que les hacen mucho daño y suelen reaccionar agresivamente. Esto no quiere decir que debamos evitar las críticas y aguantarlo todo sino que hay que formular la crítica de forma constructiva y ser muy específico. Por ejemplo, es mejor decir “Necesitaría que me ayudases con las labores de casa. ¿Te importaría ser tú quien se encargase de la colada?” que decir “Es que eres un vago y no me ayudas en nada”.
  • Las personas susceptibles están deseando ser el centro de atención y recibir halagos. Por ello, es importante elogiar sus éxitos, ya que mejorará su autoestima. Estos elogios deben darse cuando realmente sean sentidos y es mejor que también sean específicos. Es mejor decir “Me ha encantado lo amable que has estado esta noche con mis amigas” que decir “Te has portado bien”.
  • Hay que hacerles reflexionar sobre lo duros y exigentes que son, tanto consigo mismos como con los demás. La persona debe darse cuenta poco a poco que esos niveles de exigencia que impone a todo el mundo son inalcanzables y que debe aprender a tolerar los errores.
  • También hay que ayudarles a reflexionar sobre sus enfados. Deben aprender a evaluar los motivos de las discusiones, si realmente les han ofendido y en qué grado, cómo habría reaccionado otra persona en su situación…
  • Hay que estar a su lado para ayudarles a conocerse y aceptarse y a buscar el origen de su problema. Si la persona lo necesita, debemos ayudarle a que tome la decisión de acudir a un especialista, apoyándole y estando a su lado pero sin forzarle.

Artículos relacionados:

  1. Consejos para Ayudar a una Persona a Mejorar su Autoestima
  2. Consejos para Mejorar la Autoestima
  3. Consejos para mejorar la autoestima

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG