Día 2 – Afrontar la culpabilidad

Este ejercicio está pensado para hacerlo el día 2.  ¿Más información?

Como hemos dicho, muchas personas, al ser despedidas de su puesto de trabajo, se culpan a sí mismas de la situación en la que están. Creen que su despido se debe a cosas que han hecho o dejado de hacer y que podrían haberse comportado de otra manera para evitar el despido.

Estos pensamientos hacen que la persona se culpabilice y que se atormente pensando “Si hubiera hecho esto, no estaría en esta situación”, “Tengo la culpa de todo”, “Esto me pasa por el carácter que tengo”…

La culpabilidad es un sentimiento que no sirve para nada más que para hacernos daño. Nos quedamos en nuestro bucle de culpa, diciéndonos lo “malos” que hemos sido y que deberíamos haber actuado de otra manera pero eso nos inmoviliza y no nos ayuda a salir de esa situación.

En el ejercicio de hoy vamos a aprender a afrontar esa culpabilidad para que deje de ser una carga que daña nuestra autoestima y nos impide avanzar.

Para ello, vamos a coger la tabla de ayer y le vamos a añadir otra columna:

CAUSAS DE MI DESPIDO

¿QUÉ PODRÍAMOS HABER HECHO PARA CAMBIARLO?

 .
 .
 .
 .

Voy a rellenar una tabla de ejemplo para que veas cómo se realiza, utilizando la que vimos ayer:

CAUSAS DE MI DESPIDO

¿QUÉ PODRÍAMOS HABER HECHO PARA CAMBIARLO?

La empresa llevaba un año teniendo pérdidas Nada. Yo hacía mi trabajo como siempre y lo mejor posible.
Era más barato despedirme a mí que a compañeros con más tiempo en la empresa Nada.
Tenía menos experiencia y conocimientos que otros compañeros que no han sido despedidos Nada. Desde que entré me he esforzado todo lo posible por mejorar mis capacidades en el puesto pero no puedo pretender tener los mismos conocimientos y experiencia que alguien que lleva 20 años.
He protestado en ocasiones por los recortes en nuestros derechos laborales que estaba imponiendo el empresario Podría haberme callado y ser un “pelota” pero eso habría supuesto traicionar mis convicciones personales.

 

Como puedes ver en el ejemplo, la mayoría de las veces no podrías haber hecho nada para evitar tu despido, ya que las causas no dependían de ti. Entonces, ¿por qué vas a sentirte culpable?

En otras ocasiones, si podrías haber hecho algo (como en la última causa del ejemplo). Si es así, plantéate lo que habría supuesto para ti comportarte de otra manera y si consideras que habría estado bien que hubieses cambiado tu manera de actuar.

Estudia tu tabla de forma objetiva e intenta ver si hay alguna razón por la que sentirte culpable. Verás que, en la gran mayoría de ocasiones, no hay ni un solo factor por el que puedas decir que el despido ha sido culpa tuya o que te lo has buscado tú.

Puede haber ocasiones en las que hayas tenido parte de responsabilidad en tu despido. Imaginemos que hiciste mal algo en tu trabajo, que hiciste perder a la empresa un pedido o un cliente… Incluso en esos casos, podemos analizar qué sucedió y si realmente somos culpables. Si estás en esa situación, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cometiste ese error queriendo, tratando de perjudicar a la empresa?
  • ¿Tenías posibilidades de actuar de otra manera?
  • ¿Pensaste que había opciones mejores pero decidiste tomar esa?

Si la respuesta a esas preguntas es no, tampoco deberías sentirte culpable. Actuaste de la manera que pensaste que era mejor para la empresa, tratando de hacer tu trabajo de la mejor manera posible. No había ninguna otra opción que pudieses tomar, por lo que no deberías sentirte culpable por ello.

Reflexiona sobre la tabla que has completado e intenta librarte de tu culpabilidad. El sentimiento de culpa es una carga muy pesada que hará que te sea más difícil afrontar los retos que tienes por delante y conseguir avanzar. Cuanto antes te libres de ese sentimiento inútil, antes estarás preparado para seguir adelante.

A continuación te ponemos una entrevista de Jorge Bucay en “Los ratones coloraos”.  En esta entrevista, Jorge Bucay habla de la felicidad y la culpa.  Toma buena nota de lo que dice sobre la culpa.

_____________________________________________________________________________

Este ejercicio forma parte de un programa específico que se ha desarrollado para aumentar la autoestima de las personas desempleadas.  Si quieres ver toda la información sobre este programa, la podrás encontrar en este enlace:  programa autoestima y desempleo.

.
Este programa está dirigido a personas que tienen un problema de autoestima causado por una situación concreta (la pérdida del trabajo), pero que antes de que se diera esta situación tenían una autoestima sana.  Este programa no está pensado para aquellas personas que tienen un problema de falta de autoestima más severo (aunque seguirlo, les pueda ayudar también), ya que estas personas necesitan realizar unos ejercicios mucho más específicos relacionados con la autoestima que no se hacen en este programa (muy centrado en la búsqueda de empleo).  Si tienes problemas de autoestima que van más allá de la pérdida de trabajo, te recomendamos que consideres un programa de mejora de autoestima más amplio, que podrás ver en este enlace y que pienses si eso es lo que puedes necesitar.
_____________________________________________________________________________

Organización completa del programa

Día 1:   Artículo: “¿Cómo afrontar el despido?”
.           Analizar las causas de forma objetiva
Día 2:  Afrontar la culpabilidad
Día 3:   Búsqueda de la parte positiva del despido
Día 4:   Búsqueda de la parte negativa del puesto
Día 5:   Artículo: “Sentirse orgulloso de uno mismo”
.           Ejercicio:  Búsqueda de cualidades personales
Día 6:   Búsqueda de cualidades profesionales
Día 7:   El árbol de los logros
Día 8:   Conciencia de la importancia y valía personal
Día 9:   Artículo: “¿Cómo afrontar la espera, las negativas y los fracasos?”
.           Ejercicio Utilización de pensamientos positivos
Día 10: Aprender a sacar información de los fracasos para mejorar
Día 11:  Aprender tus puntos débiles y usarlo para crecer personal y profesionalmente
Día 12: Artículo: “¿Cómo afrontar el tiempo de desempleo?”
.           Ejercicio Mejorar personalmente
Día 13: Mejorar profesionalmente
Día 14: Buscar actividades que eleven tu autoestima
Día 15: Resumen de los conceptos y consejos del programa

Artículos relacionados:

  1. Día 12 – ¿Cómo afrontar el tiempo del desemplero?
  2. Día 1 – ¿Cómo afrontar el despido?
  3. Día 9 – Cómo afrontar las esperas, las negativas y los fracasos

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG