Técnicas de visualización

La visualización puede utilizarse para mejorar nuestra autoimagen a través de la imaginación de escenas positivas. Esto aumenta nuestra autoestima y corrige la crítica, cambia nuestra forma de relacionarnos con los demás y nos ayuda a conseguir metas.

Con la visualización nos observamos a nosotros mismos con más distanciamiento y objetividad. Vamos a ir explicando cómo realizarla:

  • Sesiones de preparación: Aprender a relajarnos. Debes aprender a respirar de forma profunda y relajada, utilizando los músculos abdominales para conseguir una respiración parecida a la que tenemos durante el sueño. Después ve enfocando cada una de las partes de tu cuerpo y nótalas más pesadas.
  • Primera fase: Intenta imaginar que tienes diferentes sensaciones en los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto). Con la práctica irás consiguiendo impresiones cada vez más claras.
  • Segunda fase: Imagina una experiencia que incluya las sensaciones de los sentidos practicadas con anterioridad.
  • Tercera fase: Creamos escenas personales que queramos llevar a la práctica.

Para que esas visualizaciones mejoren nuestra autoestima debemos imaginarnos alcanzando la meta deseada. Para ello visualizaremos la conducta que hemos de llevar a cabo y las consecuencias positivas de lograrlo. Debes imaginarte que luchas y al final triunfas, que te gustas a ti mismo y a los demás…

Puedes hacer sesiones de visualización destinadas a mejorar diferentes aspectos de tu autoestima:

  • Sesiones de autoimagen: Para corregir nuestra concepción de nosotros mismos.
  • Sesiones de relaciones: Para sentirnos mejor en las relaciones con los demás.
  • Sesiones de metas: Para ver con claridad nuestros objetivos y crear una expectativa de éxito.

Cada una de las fases puede requerir varias sesiones. Conseguir una relajación profunda y unas visualizaciones claras requiere mucha práctica y no es igual de sencillo para todo el mundo. No te desanimes si no ves resultados inmediatos, ya que pueden estar sucediendo a nivel inconsciente. Práctica la visualización como algo relajante y agradable sin preocuparte de los resultados. Estos llegarán por sí solos.

Artículos relacionados:

  1. Dinámicas (o técnicas) de autoestima

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG