¿Cómo enseñar disciplina a los niños?

La manera en la que enseñemos disciplina a nuestros hijos condicionará cómo aprenden a enfrentarse a las situaciones y el nivel de su autoestima. Por ello, vamos a dar una serie de pautas para poner en práctica:

  • Las normas deben ser claras y estar explicadas en un lenguaje que el niño pueda comprender.
  • Esas normas deben ser estables. No pueden cambiar dependiendo de vuestro estado de humor.
  • Las normas deben haber sido consensuadas por la pareja y cualquier persona que se encargue del cuidado del niño debe estar informada de ellas. Por ejemplo, si habéis determinado que el niño no puede ver la tele hasta que haya recogido su cuarto, no conseguiréis nada si la niñera o el abuelo recogen y dejan que el niño vea la tele sin problemas.
  • Hay que asegurarse de que esas normas son adecuadas a la edad del niño porque si no está capacitado para cumplirlas, sólo conseguiréis que se frustre.
  • Si cumplir alguna norma es difícil para el niño, debemos planificar alguna situación en la que podamos ayudarle a hacerlo, como si fuera un ensayo para que el niño pueda ir aprendiendo.
  • Hay que elogiar siempre la buena conducta y el esfuerzo del niño. En normas importantes también podemos ofrecer recompensas.
  • Hay que explicarle las consecuencias de sus actos, sobre todo en las situaciones que, al ser peligrosas, no podemos someter a ensayo. Por ejemplo, si queremos enseñar al niño que no debe irse con extraños, no podemos llevarle a la calle y hacer que se vaya con la primera persona que pase. Para enseñárselo podemos mantener con él una conversación en la que le expliquemos claramente y con un lenguaje adaptado a su edad que eso no está bien y que consecuencias podría tener. Debemos asegurarnos de que nos entiende y elogiar su interés.

Con todas estas pautas enseñaremos al niño a resolver problemas, a plantearse las consecuencias de sus acciones y a asumir responsabilidades, lo que elevará su autoestima.

Artículos relacionados:

  1. Disciplina y autoestima
  2. La seguridad como factor de la autoestima
  3. La seguridad como factor de la autoestima
  4. ¿Cómo fomentar el autoconcepto en los niños?
  5. Como Elevar la Autoestima en los Niños

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG