La distorsión del pensamiento

La distorsión del pensamiento es una forma inadecuada de pensar que se da en las personas con baja autoestima. Estas personas tienen una visión distorsionada de quienes son y, además, son muy perfeccionistas y exigentes con lo que deberían ser. Estos pensamientos distorsionados pueden ser de diferentes tipos:

  • Sobregeneralización: Consiste en crear una regla general a partir de un hecho aislado. Por ejemplo, una persona que es rechazada por otra puede pensar “Nunca me querrá nadie”.
  • Designación global: En lugar de describir un error puntual, la persona se insulta para describirse a si misma. Por ejemplo, en lugar de pensar “me he equivocado en esto”, pensara “Soy un estúpido”.
  • Pensamiento polarizado: Es pensar en términos de todo o nada, de blanco o negro. No saben dar valoraciones relativas de si mismos o de los demás. Todo lo que no sea perfecto no tiene valor para ellos.
  • Autoacusación: Es sentirse culpable de todo.
  • Personalización: Consiste en pensar que todo tiene que ver con nosotros. Por ejemplo, si nuestro compañero de trabajo tiene mal día, pensaremos que esta enfadado con nosotros.
  • Lectura del pensamiento: Consiste en creer que sabes lo que piensan y sienten los demás hacia ti, normalmente de forma negativa. Las personas con esta distorsión del pensamiento creen que no le gustan a los demás, que piensan mal de el aunque no tengan ninguna prueba.
  • Falacias de control: Hay de dos tipos. Hay gente que cree que es responsable de todo por lo que cualquier problema que surja lo identificaran como culpa suya. El otro tipo es el de la gente que cree que no tiene control sobre nada y se siente indefensa y desamparada.
  • Razonamiento emocional: Consiste en pensar que nuestros sentimientos corresponden a la realidad sin compararlos con otros momentos o hechos. Por ejemplo, si la persona se siente deprimida puede pensar que la vida no tiene sentido y que nunca volverá a sentirse bien.

Todas las personas distorsionamos nuestro pensamiento en mayor o menos medida. El problema surge cuando nuestro pensamiento esta tan distorsionado que nos impide ver la realidad, lo cual conduce a graves problemas de autoestima. La mejor manera de luchar contra la distorsión de los pensamientos es ser capaz de identificarlos y poder observar nuestros pensamientos desde una óptica mas racional. En algunas ocasiones estas distorsiones pueden estar tan arraigadas que para eliminarlas se necesitara la ayuda de un especialista.


Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG