La evaluación de la culpa

Tener una alta autoestima es conseguir un concepto de uno mismo positivo y que pueda resistir nuestras limitaciones en algunas situaciones o la desaprobación de los demás. Las personas con alta autoestima están seguras de sí mismas incluso conociendo sus características negativas y a pesar de lo que puedan opinar los demás, ya que basan su autoconcepto en sí mismos.

Éste debería ser nuestro objetivo y, para lograrlo, debemos analizar cómo pensamos acerca de nuestra conducta y cómo nos juzgamos a nosotros mismos. Los sentimientos de culpa son una de las principales razones por las que la autoestima puede descender.

Para evaluar cómo manejamos nuestros sentimientos de culpa, lo primero que debemos preguntarnos es con qué parámetros nos juzgamos, si es con los nuestros o con los de otros. Hay gente que se siente culpable porque, según la educación que recibieron de sus padres o profesores o según la opinión general de la gente, las acciones que han realizado son reprochables. Sin embargo, cuando se analizan de forma objetiva, descubren que, según su propia moral y las circunstancias de ese momento, no consideran que la acción que realizaron sea tan censurable.

Por ello hay que analizar esos sentimientos de culpa haciéndose las siguientes preguntas:

  • ¿Juzgo mi conducta según lo que yo creo o lo que creen los demás?
  • ¿Por qué actué como lo hice?
  • ¿En qué circunstancias me encontraba?
  • ¿Qué otras opciones tenía?
  • ¿Me estoy juzgando más severamente de como lo haría si esta acción la hubiese realizado otra persona?
  • ¿Aprendí algo de esa acción y mejoré de cara al futuro?
  • ¿Qué es lo que creo en realidad de esto?

Tras hacerte estas preguntas y reflexionar sobre ellas, es posible que encuentres que en realidad no hay nada de lo que sentirte culpable y puedas dejar de condenarte o, al menos, verlo desde una manera más objetiva que te permita avanzar y aprender de los errores pasados.


Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG