El exceso de autoestima

Se tiende a pensar en la autoestima como un valor positivo y siempre se está hablando de cómo mejorarla y aumentarla. Esto es cierto pero, como todo en la vida, hay que buscar un equilibrio. Un exceso de autoestima puede resultar negativo para la persona y acarrearle problemas psicológicos, en su relación con los demás y en su manera de desenvolverse en la vida.

A continuación enumeraremos las características de una persona con un exceso de autoestima:

  • Omnipotencia: Creen que son capaces de hacer cualquier cosa y que no hay nadie mejor que ellos. Ven a todos los demás como inferiores.
  • Intolerancia: Siempre quieren tener la razón y no admiten que puedan estar equivocados. Además, son muy intolerantes con los errores de los demás.
  • Temeridad: Están tan seguros de sí mismos que pueden actuar de modo irresponsable y peligroso, ya que no son capaces de evaluar los riesgos.
  • Optimismo exagerado: Piensan que todo les va a salir bien y que nunca les pasará nada malo.
  • Narcisismo: Creen que son los más guapos, atractivos, interesantes, que su cuerpo es perfecto… Esto les hace creer que resultan irresistibles para los demás y que todos les aman o se sienten atraídos por ellos.
  • Egoísmo: Creen que merecen tener más que los demás. Además quieren tener lo mejor en todo, no sólo en los objetos materiales, sino también en sus relaciones: la mejor pareja, los mejores amigos, la mejor familia… Esto hace que no permitan ningún fallo y que a menudo se sientan decepcionados por los demás.
  • Exageración: Hablan demasiado y en un tono de voz muy alto. Les gusta ser el centro de atención y son escandalosos.
  • Independencia exagerada: Como creen estar capacitados para todo, no toman en cuenta a los demás para ninguna actividad. Creen que no necesitan a nadie.
  • Competencia enfermiza: Creen que pueden ganar a cualquiera en cualquier actividad y se esfuerzan por demostrarlo. Si fracasan, echan la culpa a algo externo (la suerte, trampas, la ayuda de más gente…)
  • Esta actitud prepotente suele hacer que los demás les rechacen, aunque ellos no pueden entender el por qué y suelen achacarlo a la envidia.
  • Tienen una necesidad continua de que los demás elogien todas sus virtudes.

 

Artículos relacionados:

  1. Exceso de autoestima

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG