¿Te juzgas más duramente de lo que harían los demás?

Una persona que se siente culpable, se convierte en su propio verdugo.
-Séneca

Muchas veces no necesitamos que los demás opinen sobre nosotros o nos digan si hemos hecho algo mal o si somos culpables de algo. En muchas ocasiones somos nosotros mismos los que, como dice la cita de hoy “nos convertimos en nuestro propio verdugo”.

Seguro que has pasado por situaciones en las que te sentías fatal por haber hecho algo. Incluso mucho tiempo después te habrás encontrado dándole vueltas al asunto, reconcomiéndote, sintiéndote culpable y castigándote por ello. Es muy posible que esa situación ya esté perdonada u olvidada o que ya no tenga arreglo, pero eso no nos impide continuar torturándonos.

¿Por qué hacemos eso? ¿Por qué somos tan duros con nosotros mismos? ¿No sería mejor tratar de arreglar la situación en lugar de seguir haciéndonos daño?

Trata de hacer un sencillo ejercicio. Busca algo de tu pasado por lo que aún te sientas culpable e imagina que te cuentan que eso mismo lo ha hecho otra persona, alguien que quieres (un familiar, un amigo cercano…). Ahora imagina lo que pensarías de esa persona. ¿Acaso no tratarías de comprenderla, de entender por qué lo hizo, de disculparla? Entonces, ¿por qué no eres capaz de hacer lo mismo con tus propias acciones?

La canción de hoy, “Culpable o inocente” de La Guardia, es un ejemplo de la forma en la que deberíamos juzgarnos a nosotros mismos, de la manera en la que deberíamos hablarnos. Escucha la canción e intenta imaginar que te lo están diciendo a ti después de haber confesado uno de esos sucesos del pasado por los que aún te sientes culpable. Reflexiona sobre ello y trata de ser más comprensivo contigo mismo, ya que, como dice la canción “¿Quién no tiene algo que ocultar? ¿Quién no esconde una carta entre sus manos?”.

Nadie es perfecto. Todos hemos cometido errores, todos hemos hecho daño en algún momento a alguien a quien queríamos pero seguir torturándonos por ello eternamente sólo servirá para que sigas sufriendo inútilmente.

Y a continuación podrás ver la letra de la canción

Quien no tiene algo que ocultar,
quien no esconde una carta entre sus manos…
(entre sus manos),
de tu pasado no has de hablar,
dime si alguna vez te he preguntado,
no me importa saber lo que hay detras,
solo importa hacia donde vamos.

estoy seguro de que fue un error,
un momento, un lugar equivocado…
(equivocado),
es solo un pecado venial,
nadie ha visto jamas sangre en tus manos,
es difícil cruzar el río a pie sin mojarse alguna vez.

ser culpable o inocente, yo no quiero ser tu juez,
porque nadie va a podernos detener.

No hay hoja que no arrastre el viento,
si decide del árbol caer,
se fueron los malos tiempos,
ya no hay nada que temer.

De tu pasado no has de hablar,
dime si alguna vez te he preguntado,
no me importa saber lo que hay detrás,
solo importa hacia donde vamos.

ser culpable o inocente,
yo no quiero ser tu juez,
porque nadie va a podernos detener.
No hay hoja que no arrastre el viento,
si decide del árbol caer.

No hay hoja que no arrastre el viento,
si decide del árbol caer,
se fueron los malos tiempos ya no hay nada que perder.
se fueron los malos tiempos.

.
Si te ha gustado este artículo, compártelo. Ayúdanos a apoyar a aquellas personas que están pasando un mal momento.


Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad

One Response to “¿Te juzgas más duramente de lo que harían los demás?”

  1. Yeison July 13, 2013 10:06 pm #

    Cada dia me criticaba mas y mas a pesar de los exitos que sin tenerlos en cuenta habia conseguido. Ahora me doy cuenta que soy una persona valiosa que comete errores, pero que es consciente de los exitos que ha conseguido hasta ahora.

Deja un comentario

Otras citas relacionadas (Culpabilidad)

 El hombre se convierte en lo que el cree de si mismo. Si yo me mantengo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer cierta cosa, es muy probable que termine convirtiéndome en incapaz de hacerlo. De forma contraria, si yo tengo la creencia de que puedo hacerlo, seguramente voy adquirir la capacidad de hacerlo inclusive si yo no pude hacerlo en el principio. Mahatma Gandhi
 Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado. Miguel de Unamuno
 No hay problema tan malo que un poco de culpa no pueda empeorar. Bill Watterson
 Nunca te conviertas en una víctima. No aceptes la definición de tu vida por lo que te dicen los demás. Defínete a ti mismo. Harvey Fienstein
  La manera que te tratas a ti mismo establece los estándares de los demás para tratarte a ti Sonya Friedman
 Sé quien eres y di lo que sientes, porque aquellos a los que les molesta no importan, y a los que importan no les molesta. Dr. Seuss
 A lo largo del camino, damos forma a nuestra vida y a nosotros mismos. El proceso no termina hasta que morimos, y las elecciones que hacemos son en última instancia, absolutamente nuestras. Eleanor Roosevelt
 No dejes que el futuro sea un rehén de tu pasado.Neal A. Maxwell