¿Cómo mantener una buena autoestima en la menopausia?

Muchas mujeres experimentan la menopausia como una época traumática. Viven con rechazo los cambios metabólicos, hormonales, físicos y psicológicos que están sufriendo, lo cual les provoca sentimientos de menor valía personal, ansiedad y depresión.

Una buena autoestima es la mejor vacuna para no sufrir estos sentimientos negativos. Cuidar de nuestra autoestima hará que nos sintamos mejor con nosotras mismas y que podamos pasar esta etapa minimizando su carga negativa. A continuación daremos una serie de consejos para lograrlo:

  • Información: Si estás informada de la menopausia y los cambios y trastornos que provoca, podrás enfrentarte mejor a ellos, identificar esos síntomas y separarlos de tus verdaderos sentimientos. Por ejemplo, es más sencillo pasar por una fase de tristeza si sabes que está causada por un cambió hormonal que pasará con el tiempo.
  • Acéptate a ti misma: A pesar de los cambios que se pueden producir en tu cuerpo, debes tener la autoestima suficiente para aceptar quien eres en este momento. No identifiques esta etapa como un declive sino como un proceso natural por el que toda mujer deberá pasar.
  • Cuida tu físico: Aceptarte no significa resignarse y dejar de cuidarse. Al contrario, una vez aceptados los cambios que se están produciendo en tu cuerpo, estarás más capacitada para buscar soluciones a tu alcance de lo que lo estarías si te negases a aceptar esos cambios y te refugiases en la pena o la rabia. Dedica un tiempo a cuidar tu salud y tu aspecto físico y tu autoestima aumentará.
  • Cuida tu mente: No te dejes llevar por la pasividad y la melancolía por tiempos pasados. Busca actividades que te activen y te diviertan, desarrolla tus habilidades y frecuenta tus relaciones sociales.

Si consigues aceptarte, afrontar esos cambios con energía y optimismo y potenciar tus cualidades positivas, no sólo conseguirás que la menopausia no sea una fase de declive y depresión, sino que puedes convertirla en una fase de plenitud de la que salgas reforzada.

Artículos relacionados:

  1. Autoestima y menopausia
  2. La autoestima a la hora de mantener una pareja
  3. Autoestima en la tercera edad

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG