Formas en las que la autoestima mejora las relaciones de pareja

El hecho de desarrollar una alta autoestima y sentirnos más seguros de nosotros mismos nos ayudará a mantener una relación de pareja más sana y feliz. A continuación marcaremos algunas pautas para que podáis mejorar vuestra autoestima en las facetas de vuestra vida en pareja y mejorar de paso vuestra relación:

  • Confianza en uno mismo: Una persona segura de sí misma resulta más agradable, resuelve mejor los problemas y aporta más a la relación. Debes aprender a confiar en ti mismo como persona importante en la relación y digna de ser querida. Dedica un tiempo a pensar en tus cualidades y características positivas. Si lo necesitas, pídele a tu pareja que te cuente que cosas le gustan de tu personalidad o por qué se enamoró de ti.
  • Desarrolla una vida independiente de la otra persona: No debes vivir la vida por y para tu pareja, sino la tuya propia. Deberías buscar actividades, trabajo, aficiones y amistades independientes de tu pareja. Mucha gente cree que esto puede enfriar la relación pero no es así en absoluto. Si tú te enriqueces como persona, eso enriquecerá la relación.
  • Tener una alta autoestima hace que vivas la relación sin ansiedad ni miedo continuo al abandono. Plantéate por qué estáis juntos, qué le aportas a la otra persona, qué cualidades tienes que te hacen especial… Cuando creas en ti mismo te darás cuenta de que si tu pareja está contigo es porque te lo mereces y porque te quiere y dejarás de sentir miedo.
  • Creer en ti mismo mejorará la comunicación en la pareja. Podrás expresar tus sentimientos y opiniones sin miedo a que la otra persona pueda enfadarse o rechazarte. Tienes tanto derecho como tu pareja o cualquier persona del mundo a expresar lo que piensas, así que utiliza ese derecho.
  • Si confías en ti mismo te será más fácil asumir tu parte de responsabilidad en los conflictos de pareja y luchar por arreglarlos. El hecho de que en un momento dado hayas cometido un error no implica que tu pareja vaya a abandonarte. Asume tu responsabilidad de forma madura y verás como es más fácil solucionar las discusiones.
  • Celos: Los celos son normales en una relación siempre que no sean excesivos y lo controlen todo. Si estás seguro de ti mismo, no vivirás con el miedo constante por una posible infidelidad. Puedes comentar esos celos con tu pareja, de manera tranquila, sin culpar ni atacar. Una buena comunicación en este tema hará que tus miedos desaparezcan y que tu autoestima se vea reforzada.

Artículos relacionados:

  1. La autoestima en las relaciones de pareja
  2. La autoestima y los conflictos de pareja
  3. La autoestima a la hora de mantener una pareja
  4. Relaciones con los demás

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG