La susceptibilidad en la infancia

La susceptibilidad hunde sus raíces en la infancia. Los adultos susceptibles fueron niños sometidos a unos altos niveles de exigencia. Los padres de esos niños se han creado un ideal de lo que ese niño debe ser, sin importar si el niño posee las características necesarias para poder llegar a ese ideal y se han encargado de hacerle saber que ése es el mínimo necesario que el niño debe cumplir.

Los padres de estos niños, además de exigirles demasiado, no suelen premiar ningún logro del niño. Para ellos que el niño triunfe en algo es lo normal, lo mínimo que su hijo debe conseguir. Por ello, el niño crece sin ser reforzado y aprenderá a no esperar los elogios y los premios de los demás, a pesar de desearlos con todas sus fuerzas. Además de no premiar, los padres de niños susceptibles suelen castigar duramente que el niño no llegue a las expectativas marcadas.

El problema de estos niños es que no se sienten aceptados dentro de su familia por ser quienes son, que no se saben valorados y amados por sus padres de manera incondicional. El amor de sus padres está condicionado a que consigan llegar a los objetivos, lo que les produce una gran inseguridad y miedo a ser rechazados. Todo esto conducirá a que desarrollen una autoestima baja, que su nivel de autoconocimiento sea muy escaso (ya que deben esconder sus limitaciones) y que no se sientan integrados, respetados ni queridos. Esta relación dentro de la familia acabará generalizándose a todas las personas que vaya conociendo.

El niño susceptible será cerrado y receloso, no soportará las bromas y estallará en accesos de llanto o de agresividad con frecuencia. Será perfeccionista en sus trabajos en el colegio pero no conseguirá trabajar en equipo de forma aceptable y es posible que se encuentre aislado de sus compañeros.

Artículos relacionados:

  1. Causas de la susceptibilidad
  2. Susceptibilidad
  3. Los niños y su entorno

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG