Día 9 – Utilización de los pensamientos positivos

Este ejercicio está pensado para hacerlo el día 9.  ¿Más información?

Uno de los grandes enemigos para la autoestima de la persona desempleada es ella misma, concretamente sus pensamientos negativos. Según va pasando el tiempo de desempleo y van acumulándose los currículums entregados, las llamadas interesándonos por un puesto de trabajo que no nos han devuelto y las entrevistas en las que no conseguimos el trabajo deseado, nuestros pensamientos negativos van tomando fuerza y disminuyendo nuestra autoestima.

Algunos ejemplos de los pensamientos negativos más frecuentes que pueden asaltarnos en estas situaciones son los siguientes:

  • Nunca voy a conseguir un empleo
  • El resto de candidatos está mejor preparado que yo
  • Soy demasiado joven/demasiado viejo para que me den el puesto
  • Soy un inútil/ No valgo para nada

El primer paso para luchar contra los pensamientos negativos es identificarlos. Para ello, tienes que reflexionar sobre los pensamientos negativos que hayas tenido en el día de hoy y apuntarlos en un papel. Si no consigues encontrar en el día de hoy ningún pensamiento negativo, piensa en las situaciones de tu vida en las que normalmente te sientes mal y recuerda el tipo de pensamientos que sueles decirte a ti mismo.

Para anotarlos, deberías crear una tabla parecida a esta:

FECHA Y HORA

SUCESO

PENSAMIENTO

CERTEZA (0 A 100)

EMOCIÓN

MALESTAR (0 A 100)

 .
 .
 .
 .

Vamos a poner un ejemplo para explicar cómo se rellena:

FECHA Y HORA

SUCESO

PENSAMIENTO

CERTEZA (0 A 100)

EMOCIÓN

MALESTAR (0 A 100)

03/01/1217:00 He llamado a un anuncio del periódico y me han dicho que el puesto ya está cubierto Nunca conseguiré un nuevo trabajo 80 Abatimiento, cansancio 90
03/01/1220:00 Me han llamado del lugar en el que hice mi última entrevista y me han dicho que no he sido seleccionado Siempre va a haber alguien más preparado que yo 90 Tristeza 100

Al lado de cada pensamiento negativo anotado debes apuntar el grado de certeza que le das a ese pensamiento de 0 a 100 (es decir, si no crees que ese pensamiento sea cierto le darías un 0 y si crees que es totalmente cierto le darías un 100) y la emoción que te hace sentir y el malestar que te produce (también desde 0, si no te produce malestar, a 100 si te produce mucho malestar).

Como ya hemos dicho, es difícil detectar en un primero momento los pensamientos negativos. Además, el hecho de analizarlos es posible que te haga sentir aún peor, ya que al fijarnos en ellos les estamos dando más fuerza. Sin embargo, esta parte del ejercicio es fundamental para poder luchar contra los pensamientos negativos. Es necesario que conozcas a tu enemigo para poder vencerlo.

A pesar de que sólo es obligatorio que realices este ejercicio hoy, si te parece que padeces este problema en tu vida cotidiana y que este tipo de pensamientos te hace sufrir y reduce tu autoestima, te recomendamos que lo practiques más días (entre 3 días y una semana) para que aprendas a identificar los pensamientos negativos en cuanto surjan y te sea más fácil poder luchar contra ellos.

Una vez que hemos aprendido a hacernos conscientes de nuestros pensamientos negativos, debemos trabajar para detenerlos. Cada vez que notes que estás teniendo un pensamiento negativo, debes detenerlo diciéndote a ti mismo una orden corta y firme, algo como “Para”, “Basta” o “Stop”. Si estás solo, puedes decírtelo en voz alta, ya que tendrá más fuerza.

Las primeras veces el pensamiento negativo tratará de volver. Repite la orden las veces que te haga falta. Si no consigues detenerlo, ocupa tu mente en una actividad que te obligue a estar concentrado (trabajar, leer un libro, hacer un crucigrama…).

No te preocupes si las primeras veces te resulta difícil, mejorarás con la práctica.

Cuando el pensamiento se detenga, intenta sustituirlo por un pensamiento positivo. A continuación, exponemos unos cuantos ejemplos pero debes buscar los pensamientos positivos que te funcionen y te hagan sentir bien a ti:

PENSAMIENTO NEGATIVO

PENSAMIENTO POSITIVO

No valgo para nada Soy bueno en esto y esto y esto…
Todo va a salir mal Seguro que puedo arreglarlo
Soy un desastre, un inútil, un torpe… Tengo muchas cualidades positivas
No puedo soportar esta situación Soy una persona fuerte y he pasado por cosas peores
Nunca lo conseguiré Si me esfuerzo, lo superaré

Practica este ejercicio todo el tiempo que lo necesites. Si crees que no tienes problemas excesivos con los pensamientos negativos, no es necesario que continúes con ello pero si, por el contrario, crees que te causan muchos problemas y te hacen sufrir, te recomendamos que sigas realizando este ejercicio todo el tiempo que necesites hasta que controles tus pensamientos negativos (este ejercicio da sus mejores resultados tras dos o tres semanas de práctica).

Y a continuación te ponemos un precioso vídeo que muestra la importancia que tiene pensar en positivo.  Cuando veas este vídeo, toma nota como el protagonista es capaz de cambiar la vida de aquellos que le rodean solo con unas palabras positivas. Piensa que tú puedes tener este mismo efecto en ti mismo, si consigues hablarte como el protagonista de este vídeo habla a aquellos que le rodean.  ¿No crees que vale la pena intentarlo?

_____________________________________________________________________________

Este ejercicio forma parte de un programa específico que se ha desarrollado para aumentar la autoestima de las personas desempleadas.  Si quieres ver toda la información sobre este programa, la podrás encontrar en este enlace:  programa autoestima y desempleo.

.
Este programa está dirigido a personas que tienen un problema de autoestima causado por una situación concreta (la pérdida del trabajo), pero que antes de que se diera esta situación tenían una autoestima sana.  Este programa no está pensado para aquellas personas que tienen un problema de falta de autoestima más severo (aunque seguirlo, les pueda ayudar también), ya que estas personas necesitan realizar unos ejercicios mucho más específicos relacionados con la autoestima que no se hacen en este programa (muy centrado en la búsqueda de empleo).  Si tienes problemas de autoestima que van más allá de la pérdida de trabajo, te recomendamos que consideres un programa de mejora de autoestima más amplio, que podrás ver en este enlace y que pienses si eso es lo que puedes necesitar.
_____________________________________________________________________________

Organización completa del programa

Día 1:   Artículo: “¿Cómo afrontar el despido?”
.           Analizar las causas de forma objetiva
Día 2:   Afrontar la culpabilidad
Día 3:   Búsqueda de la parte positiva del despido
Día 4:   Búsqueda de la parte negativa del puesto
Día 5:   Artículo: “Sentirse orgulloso de uno mismo”
.           Ejercicio:  Búsqueda de cualidades personales
Día 6:   Búsqueda de cualidades profesionales
Día 7:   El árbol de los logros
Día 8:   Conciencia de la importancia y valía personal
Día 9:   Artículo: “¿Cómo afrontar la espera, las negativas y los fracasos?”
.           Ejercicio Utilización de pensamientos positivos
Día 10: Aprender a sacar información de los fracasos para mejorar
Día 11:  Aprender tus puntos débiles y usarlo para crecer personal y profesionalmente
Día 12: Artículo: “¿Cómo afrontar el tiempo de desempleo?”
.           Ejercicio Mejorar personalmente
Día 13: Mejorar profesionalmente
Día 14: Buscar actividades que eleven tu autoestima
Día 15: Resumen de los conceptos y consejos del programa

 

Artículos relacionados:

  1. Pensamientos negativos
  2. Sección 2: Pensamientos Negativos
  3. Técnicas para reducir la susceptibilidad: Reeducar los pensamientos

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG