Problemas de Autoestima en los Niños

Para reconocer los problemas de autoestima que tienen los niños, lo primero será reconocer como forma el niño su propia autoestima. La valoración que uno tiene de si mismo es primordial para lograr lo que el niño se propone en la vida. Durante la infancia, hay que construir lo que serán los “cimientos” para el resto de la vida. Si desde pequeño el niño tiene una autoestima muy baja, seguramente le costará mucho cambiar esa situación.

A continuación te dejamos algunos consejos para que puedas reconocer cuando el niño tiene una baja autoestima:

  • Si el niño repite constantemente frases como “nadie me quiere” o “nada me sale bien”, por más que lo diga en un ambiente de juego, puede que termine creyéndoselo y convenciéndose de que realmente es así.
  • Los chicos con baja autoestima suelen tener dificultad para relacionarse con los demás, para hacer amigos o poder compartir un juego.
  • A pesar de la dificultad para relacionarse, es posible que no les guste y se sientan frustrados si tienen que estar solos, o no tienen con quien jugar o compartir su tiempo.
  • Los chicos con problemas de autoestima no se sienten capaces de hacer lo que se les propone. Tienen tendencia a creer que todo les saldrá mal o lo arruinarán.
  • Es habitual ver que los niños y niñas que tienen baja autoestima tienen una frustración excesiva ante determinadas situaciones. Por ejemplo, pueden sentirse muy mal y enojarse si un dibujo no les queda como esperaban o si no logran hacer lo que querían.
  • Los chicos y chicas con baja autoestima suelen sentir que todo lo que les ocurre es una cuestión personal contra ellos. Algo que solo les ocurre a ellos o que ocurre por su culpa. Los niños con baja autoestima tienen una tendencia a pensar que realmente hay algo malo con ellos. Ejemplos de estos casos podrían ser: pensar que si su papá no juega con ellos un día, es porque no lo quiere y no porque no puede.
  • Los niños y niñas con baja autoestima tienen la tendencia a pensar que todo lo malo les ocurre a ellos. Por más que lo mismo que le ocurrió a ellos le haya ocurrido a muchos otros niños, lo sentirán como algo personal hacia ellos. Esto se refleja en frases como “todo lo malo me pasa a mi” o “siempre es a mi al que le pasan este tipo de cosas.”

Como madre, padre o educador, te presentamos una serie de consejos y pautas para que puedas poner en marcha para ayudar a que tus hijos construyan una alta autoestima.

 

 

Artículos relacionados:

  1. Problemas que Causa la falta de Autoestima

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG