Técnicas para reducir la susceptibilidad: Relaciones y comunicación

La susceptibilidad exagerada dificulta que la persona pueda mantener unas relaciones interpersonales satisfactorias. Sus habilidades de empatía y comunicación suelen estar mermadas y su manera de comportarse con los demás suele ser recelosa, cerrada y agresiva. Mientras no se mejoren las habilidades sociales de la persona y sus capacidades de comunicación con los demás, será muy difícil superar el problema. Las principales áreas que deben tratarse son las siguientes:

  • Comprensión: Las personas susceptibles suelen ser intolerantes y excesivamente exigentes con los demás. No toleran fallos ni excusas y no se paran a comprender las razones de los demás. Directamente asumen que la gente hace las cosas para fastidiarles, burlarse de ellos o hacerles daño. Deben aprender a ser menos rígidos y más tolerantes con los demás y a comprender a la gente que les importa.
  • Escucha: Las personas susceptibles no escuchan. Ellos ya han hecho su interpretación de los hechos y no prestan atención a lo que los demás les están diciendo. Por ello deben practicar actividades de escucha activa: hacer preguntas, dar tiempo a que el interlocutor se explique, animarle a hablar, demostrar interés y, sobre todo, hacer un esfuerzo por escuchar de verdad a la otra persona y comprender lo que está diciendo.
  • Empatía: Las personas susceptibles no son capaces de ponerse en el lugar de los demás e imaginar cómo se sienten. Deben aprender a salir de sus rígidos esquemas de pensamiento e intentar ver la vida como lo hace el otro.
  • Confianza: Hay que cambiar el pensamiento de que los demás son malas personas que sólo tratan de hacer daño. Aunque resulte difícil, hay que intentar pensar que los demás son buenas personas e intentar darles una oportunidad.
  • Perdón: Las personas susceptibles suelen ser rencorosas y vengativas. Atesoran las afrentas pasadas, ya sean reales o imaginarias, para utilizarlas cuando puedan necesitarlas, ya sea para echar cosas en cara, hacer sentir culpable a la otra persona, ganar alguna discusión… Hay que aprender a afrontar el pasado y perdonarlo. Si hay cosas en el pasado que siguen resultando dolorosas, podría ser beneficioso hablarlo con la persona implicada, intentando no culpabilizar, para intentar encontrar una solución.
  • Comunicación: La persona susceptible debe aprender a hablar con los demás sobre las cosas que le han dolido y ofendido. Si es capaz de comentar esos sentimientos con la otra persona, encontrará que muchas veces esas ofensas han sido tan sólo malas interpretaciones y que no pretendían dañarle.

Artículos relacionados:

  1. Técnicas para reducir la susceptibilidad: Mejorar la autoestima
  2. Técnicas para reducir la susceptibilidad: Reeducar los pensamientos
  3. Causas de la susceptibilidad
  4. Relación entre susceptibilidad y autoestima
  5. Técnicas para desarmar la autocrítica negativa

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG