La respuesta a las críticas de los demás

Las críticas de los demás pueden afectarnos en gran medida. Vivimos en sociedad y por ello nos gusta saber que somos aceptados y valorados. Muchas veces buscamos la aprobación de los demás y por ello las críticas nos resultan dolorosas y despiertan nuestro miedo a ser rechazados. Una autoestima fuerte nos ayudará a hacer frente a esas críticas y no aceptarlas o rechazarlas sin más, sino saber juzgar lo que tienen de cierto y reflexionar sobre ello sin miedo ni culpabilidad.

Muchas veces, ya sea por el miedo al rechazo del que hablábamos antes o porque la crítica no nos parezca justa, respondemos mal a esas críticas. Hay tres formas de responder mal a una crítica:

  • Contraatacando de forma agresiva.
  • Pidiendo disculpas directamente dejando que sean los demás los que tengan la última palabra sobre nuestra conducta.
  • Pidiendo disculpas y prometiendo un cambio para después no cumplirlo voluntariamente de forma encubierta. De esta manera la persona ni defiende sus derechos ni aprende nada, además de estar actuando de forma agresiva al querer llevarse la razón con mentiras.

Las formas correctas en las que se puede responder a una crítica son las siguientes:

  • Reconocimiento: Aceptar la crítica para hacer que la otra persona pare. Esta técnica no aumenta la autoestima y sólo deberíamos usarla con personas con las que sabemos que no merece la pena discutir.
  • Oscurecimiento: Se le da la razón al que crítica en las partes en las que estés de acuerdo pero matizando las cosas en las que crees que se equivoca o esta siendo injusto o destructivo. Ejemplos: “Admito que he llegado tarde pero tu manera de decírmelo no es adecuada. No es necesario que grites”, “Es cierto que podría haber sacado más nota en este examen pero no haberlo hecho no me convierte en un fracasado”.
  • Interrogación: Se basa en preguntar al que critica sobre aspectos que no nos estén quedando claros o en los que está siendo demasiado general. Con la información que saquemos, podremos responder correctamente a la crítica que plantea. Ejemplos: “¿Qué quieres decir exactamente con eso de que no se puede hablar conmigo?”, “Cuando dices que estás harto de mi conducta, ¿a qué conducta te refieres concretamente?”.

Estas formas de responder a la crítica nos permitirán convertirlas en un medio de aprendizaje para mejorar nuestra conducta y nos ayudarán a mejorar nuestra autoestima.

Artículos relacionados:

  1. Relaciones con los demás

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG