Sección 9: Autoconocimiento y coherencia

¿QUÉ SON EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA COHERENCIA?

Este artículo forma parte de un programa de  mejora de autoestima.  ¿Quieres saber más?

El autoconocimiento es la capacidad de conocernos a nosotros mismos. Esto puede parecer muy fácil y muy básico. Después de todo, llevamos conviviendo con nosotros mismos toda la vida, nadie podría conocernos mejor. Entonces, si es tan fácil y nos conocemos tan bien, ¿cómo es posible que a veces reaccionemos de formas que no comprendemos? Piénsalo un momento. Seguro que puedes encontrar muchas ocasiones en las que actuaste de una forma o en la que te descubriste pensando o sintiendo cosas que no consideras “propias de ti”.

Esto sucede porque realmente no conocemos realmente a la persona que somos. La visión que tenemos de nosotros mismos está escondida tras el ideal que queremos ser, lo que los demás esperan de nosotros, nuestros deseos de ser algo que no somos, nuestros miedos a ser de una manera diferente a lo que se espera… Todos estos factores actúan como un banco de niebla que nos impide conocernos en realidad.

Conocerse a uno mismo es una tarea difícil y que puede resultar dura, ya que hay pensamientos, recuerdos o sentimientos que nos resultan dolorosos y que intentamos reprimir. Además, como los seres humanos estamos en continuo cambio, es una labor que durará toda la vida. Sin embargo, es una tarea muy importante para nuestra autoestima. Cuanto más nos conozcamos, menos miedo tendremos de analizar cómo somos y mejorará la concepción que tenemos de nosotros mismos y nuestra relación con los demás.

Un aspecto muy relacionado con el autoconocimiento es la coherencia, que es la capacidad de comportarnos con los demás tal y como somos en realidad. Nuestra capacidad de comportarnos de forma coherente con nuestra personalidad suele estar condicionada por nuestro miedo a la reacción de los demás. Pensamos que, si nos comportamos tal y como somos, si mostramos nuestros verdaderos sentimientos, los demás pueden valorarnos negativamente y rechazarnos. Por eso, por nuestro deseo de que los demás nos acepten, acabamos construyendo una máscara que crece día a día y que puede llegar  a hacer que ni siquiera nosotros mismos sepamos quiénes somos en realidad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SECCIÓN DE AUTOCONOCIMIENTO Y COHERENCIA?

La sección de autoconocimiento y coherencia trata de ayudarte a acercarte a tu verdadero yo, de eliminar ese disfraz que has ido construyendo a lo largo de los años para ser más aceptado por los demás. No se trata de que te conviertas en una persona totalmente sincera y que actúa por impulsos, sin pensar en las consecuencias, ya que eso tampoco sería positivo.

Lo que pretendemos es que aprendas a conocerte, que sepas quién eres en realidad y cuáles son tus verdaderos pensamientos y sentimientos y que, una vez que tengas ese conocimiento, estés capacitado para comportarte tal y como eres, sin tener que fingir que eres una persona diferente.

¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS CON ESTA SECCIÓN?

Los objetivos que nos proponemos con la sección de autoconocimiento y coherencia son los siguientes:

  • Que aprendas a analizar tus logros y cualidades
  • Que avances en el nivel de tu autoconocimiento
  • Que aprendas a respetar tus propias ideas, sentimientos, deseos y valores
  • Que pierdas el miedo a mostrarte a los demás tal como eres

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER SI REALIZAS LA SECCIÓN DE AUTOCONOCIMIENTO Y COHERENCIA?

Los beneficios que puede aportarte la realización de esta sección son los siguientes:

  • Conseguir una imagen más realista y objetiva de quién eres
  • Lograr una imagen más positiva de ti mismo
  • Dejar de esconderte las partes de tu personalidad que consideras inaceptables: Eso te ayudará a aceptarte mejor y a cambiar esas partes que no te gustan en lugar de malgastar tu energía en tratar de esconderlas.
  • Empezar a valorar tal y como se merecen tus ideas, pensamientos, deseos y valores. Aprenderás a valorarlos desde tu propio punto de vista y no por el miedo a lo que pensarán o dirán los demás.
  • Mejorar tus relaciones sociales, ya que la gente te valorará por ser quien eres

_____________________________________________________________________________

Esta sección es parte de un programa de mejora de autoestima que hemos preparado y que está teniendo unos excelentes resultados. El programa está pensado para hacerse en 40 días y está diseñado en doce secciones que encontrarás explicadas justo debajo de este cuadro. Se trata de un programa que a través de información, vídeos y ejercicios te ayuda a construir día a día tu autoestima. Este programa NO está diseñado para todo el mundo porque necesita que te impliques. Si quieres saber si tienes el perfil adecuado para que este programa tenga un efecto positivo en tu autoestima, puedes ver más detalles sobre el programa en este enlace. Si cumples el perfil, puedes apuntarte a hacer una prueba gratuita de una semana para que veas los efectos que este programa puede tener en ti.

También hemos preparado un programa gratuito diseñado para mejorar la autoestima de los desempleados. Se trata de un programa muy enfocado en levantar el ánimo y la confianza de aquellas personas que han perdido el empleo. Si quieres hacer este programa específico lo puedes hacer en el siguiente enlace.

_____________________________________________________________________________

Ver otras secciones del programa

Sección 1: La autocrítica
Sección 2: Pensamientos Negativos
Sección 3: Culpabilidad
Sección 4: Valoración de los demás y críticas
Sección 5: Autorespeto
Sección 6: Atribución y responsabilidad
Sección 7: Competencia
Sección 8: Importancia y valía personal
Sección 10: Autoaceptación
Sección 11: Asertividad y comportamiento inhibido
Sección 12: Autorrealización y proyecto vital