Consecuencias de la hipersensibilidad

La susceptibilidad puede acarrear graves consecuencias que afectan al desarrollo de la vida cotidiana de la persona que la padece. Además de resultar unas personas muy complicadas de tratar para la gente que las rodea, la persona susceptible es la que más sufre por esta condición, ya que es muy autocrítica consigo misma y ve ataques continuos en los demás, que le afectan de manera importante.

Vamos a describir las principales consecuencias de esta característica de personalidad:

  • Autocrítica: Como hemos dicho, estas personas tienen unos altísimos niveles de exigencia y no se perdonan el más mínimo fallo. Intentan alcanzar la perfección y no mostrar nunca sus debilidades, ni siquiera a sí mismos, por lo que suelen sentirse frustrados muy a menudo.
  • Ansiedad: Estos niveles de exigencia y la atención hipervigilante que tienen puesta en los demás de manera continua resultarían agotadores para cualquier persona. Los niveles de ansiedad de esta gente suelen ser muy elevados y pueden acarrearles trastornos psicológicos.
  • Depresión: Estas personas no son muy conscientes de su problema, por lo que suelen achacar sus fracasos a los demás. Piensan que los demás no les comprenden, que les tienen envidia, que intervienen para que las cosas les salgan mal… Esta manera de pensar les protege de sentirse responsables de sus fracasos pero hace que se sientan atacados, solos, incomprendidos… Todo esto puede llevar al aislamiento y la depresión.
  • Relaciones personales: Las personas susceptibles suelen ser cerradas y retraídas. Les cuesta mucho entablar nuevas amistades y conservar las que tienen, ya que siempre están esperando que los demás les critiquen o les hagan daño. Por ello, estas personas suelen tener un círculo muy reducido de amistades, formado normalmente por gente que les conoce bien, aguanta sus enfados y salidas de tono y sabe cómo manejarles para evitar el enfrentamiento.
  • Relaciones laborales: En el campo laboral la persona susceptible también encuentra dificultades. Aspira a la excelencia y a llegar a lo más alto, por lo que puede frustrarse si cree que sus expectativas no se están cumpliendo en el trabajo que desempeña. No sabe trabajar en equipo y sus relaciones con los compañeros de trabajo suelen ser tensas.

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG