Los deberes morales

Los deberes morales y las creencias se forman en la infancia. Siguiendo esos deberes, que normalmente marcan nuestros padres y más adelante nuestros profesores y compañeros, cumplimos la necesidad de ser queridos y aceptados por ellos, de sentirnos aprobados en los grupos de amigos y de encontrarnos bien a nivel físico y psicológico.

Unos valores morales equilibrados, que tengan en cuenta nuestras necesidades como seres humanos, nos ayudan a desarrollarnos en la vida y a aumentar nuestra autoestima. Esos valores equilibrados nos permitirán desarrollarnos en todos los ámbitos (emocional, sexual, intelectual, físico…) sin entrar en conflicto con los valores de los demás.

El problema surge cuando estos valores no son equilibrados y sanos. Hay veces que estos valores pueden deteriorar nuestra autoestima al estar aplicando conceptos de corrección o incorrección a conductas y gustos que no tienen nada que ver con la moral. Otras veces estos deberes morales exigen conductas que no son posibles o sanas para una determinada persona. Por ejemplo, se puede enseñar a un niño que no está bien que llore en público, con lo que estaremos coartando su expresión emocional.

Cuando los deberes tienen sentido, no afectan a la autoestima. Si en algún momento una persona con alta autoestima actúa en contra de esos deberes, le asaltará la crítica por haber hecho algo mal pero será capaz de observar lo que ha hecho de manera objetiva y reparar el daño.

Por el contrario, una persona con autoestima baja o que ha sido educada mediante un sistema de deberes morales demasiado estrictos y poco realistas, fallará continuamente a ese sistema de valores impuesto desde fuera, ya que no es el suyo y no se adapta a sus necesidades. Como consecuencia, se criticará continuamente por su conducta y se culpabilizará por ella sin saber como arreglarlo. Todo esto disminuirá aún más su autoestima.

Para solucionar este conflicto es necesario reflexionar sobre ese sistema de valores, aprender a desmontar la crítica y buscar un sistema de valores propio. Muchas veces estos deberes morales están tan arraigados que para combatirlos se necesita la ayuda de un especialista.

Artículos relacionados:

  1. La autoestima en la sociedad

Comentarios programa autoestima

En solo un día de analizarme, me he dado cuenta de cómo abunda la negatividad en mi vida.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Completando este cuestionario, he aprendido a entenderme mejor como persona y reflexionar sobre mis comportamientos y entender cuáles son mis debilidades

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

Tengo que trabajar más en el ejercicio de las críticas de los demás y tener en cuenta que no dependo de los demás sino de lo que yo pienso.  El ejercicio que he hecho me ha ayudado a darme cuenta.  Gracias

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

En cuanto a la práctica que acabo de hacer, quiero decirles que me ha servido muchísimo, he logrado decirle a mi voz interna ¡¡basta!! y siento que me he quitado un gran peso de encima, me he sentido muy contenta.

– Participante - /seccion-pensamientos-negativos

Cuando hay críticas, uno se siente entre la espada y la pared, como en un callejón sin salida. La solución está en cambiar los esquemas mentales, y hoy lo lograron en mí.

– Participante - /seccion-valoracion-criticas

Hoy aprendí muchas cosas, y conforme va pasando los días de los ejercicios me doy cuenta que descubro cosas nuevas, me doy cuenta de mis reacciones y la sección de hoy me pareció de lo más formidable

– Programa - /programa-mejorar-autoestima

De alguna manera alguien tiene que hacerle ver a uno lo mal que está y lo que puede hacer para logar una mejor relación consigo mismo en todo los sentidos

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me ha gustado mucho el video porque uno sabe esa frase que dice: las limitaciones son mentales, pero muchas veces necesitamos ver ejemplos para mantener esa creencia en nosotros.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Me siento mejor cada día, las personas a mi alrededor han empezado a darse cuenta del cambio y he podido vencer unos miedos.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Escuchar a mi amigo decir cosas buenas de mi y mis cualidades y hacer el ejercicio del spot, me ha hecho sentir mucho mejor y encarar la vida con mucho más optimismo.

– Participante - /seccion-importancia-valia-personal

A veces siento que soy un barco sin rumbo, gracias por este momento de serenidad que me habéis enseñado a sentir.

– Participante - /programa-mejorar-autoestima

Hoy he entendido que al igual que he interpretado y creado todo en mi vida, también tengo el poder de cambiarlo

– Participante - /seccion-atribucion-responsabilidad


ALGUNOS ARTÍCULOS DE NUESTRO BLOG