Sección 11: Asertividad y Comportamiento Inhibido

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

Este artículo forma parte de un programa de  mejora de autoestima.  ¿Quieres saber más?

La asertividad es la capacidad de defender los propios derechos, pensamientos y sentimientos delante de los demás, sin hacerlo de manera agresiva.

Los seres humanos podemos dividirnos en 3 grupos, dependiendo de nuestro grado de asertividad:

  • Agresivos: Son las personas que sólo piensan en sus derechos sin importarles los de los demás. Por ello, suelen defender sus ideas y deseos sin importarles si están hiriendo a los otros.
  • Inhibido: Estas personas no defienden sus derechos e ideas, ya sea porque tienen miedo al rechazo de los demás, porque se sienten inseguros, porque piensan que sus necesidades no importan…
  • Asertivo: Sería el punto medio entre los dos, la capacidad de poder defender nuestras ideas sin que nadie salga herido por ello.

Las personas con baja autoestima suelen comportarse de forma inhibida. No defienden sus opiniones ni derechos, dejan que los demás pasen por encima y, después, suelen sentirse mal por ello. Plantéate cuántas veces, después de una discusión con alguien, te has quedado pensando “Debería haberle dicho esto y esto otro”, sintiéndote culpable por no haber defendido aquello en lo que creías o pensando que no sabes hacerte valer y que los demás te ignoran. Si te sucede con frecuencia, tienes un estilo inhibido.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SECCIÓN DE ASERTIVIDAD Y COMPORTAMIENTO INHIBIDO?

En esta sección vamos a intentar que identifiques esas situaciones en las que te comportas de una manera inhibida. Lo primero que debes hacer es darte cuenta de esas situaciones, ya que muchas veces las personas con baja autoestima ni siquiera se dan cuenta de que están siendo tratadas injustamente por los demás y de que deberían hacer valer sus derechos.

Las personas con baja autoestima pueden pensar que sus ideas, pensamientos, necesidades, etc. no son importantes y que por ello no merece la pena defenderlas. Otras veces, aún sintiendo que deberían hacerlo, no se sienten con la fuerza o el valor necesarios para luchar por ellas.

En esta sección te enseñaremos a detectar esas situaciones en las que no estás siendo respetado, a descubrir tus derechos y a aprender estrategias para defenderlos sin herir a los demás en el proceso.

¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS CON ESTA SECCIÓN?

Los objetivos que nos proponemos con esta sección son los siguientes:

  • Que aprendas a diferenciar entre los estilos agresivo, asertivo e inhibido y cuáles son sus consecuencias para tu autoestima
  • Que aprendas a detectar las situaciones en los que no estás siendo respetado
  • Que aprendas cuáles son tus derechos asertivos básicos
  • Que aprendas diferentes estrategias asertivas para defender tus opiniones y necesidades

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDES OBTENER SI REALIZAS LA SECCIÓN DE ASERTIVIDAD Y COMPORTAMIENTO INHIBIDO?

Con la realización de esta sección puedes conseguir los siguientes beneficios:

  • Hacerte consciente de tus derechos
  • Aprender a valorar en su justa medida tus opiniones, pensamientos, deseos y necesidades
  • Aprender a defender esos derechos frente a los demás de una manera asertiva
  • Evitar los arrebatos de agresividad (que pueden producirse cuando una persona aguanta que sus derechos sean ignorados hasta que un día “explota”)
  • Sentirte más valorado, escuchado y respetado por los demás
  • Aumentar tu autoestima y mejorar tus relaciones sociales

_____________________________________________________________________________

Esta sección es parte de un programa de mejora de autoestima que hemos preparado y que está teniendo unos excelentes resultados. El programa está pensado para hacerse en 40 días y está diseñado en doce secciones que encontrarás explicadas justo debajo de este cuadro. Se trata de un programa que a través de información, vídeos y ejercicios te ayuda a construir día a día tu autoestima. Este programa NO está diseñado para todo el mundo porque necesita que te impliques. Si quieres saber si tienes el perfil adecuado para que este programa tenga un efecto positivo en tu autoestima, puedes ver más detalles sobre el programa en este enlace. Si cumples el perfil, puedes apuntarte a hacer una prueba gratuita de una semana para que veas los efectos que este programa puede tener en ti.

También hemos preparado un programa gratuito diseñado para mejorar la autoestima de los desempleados. Se trata de un programa muy enfocado en levantar el ánimo y la confianza de aquellas personas que han perdido el empleo. Si quieres hacer este programa específico lo puedes hacer en el siguiente enlace.

_____________________________________________________________________________

Otras secciones de interés

Sección 1: La autocrítica
Sección 2: Pensamientos Negativos
Sección 3: Culpabilidad
Sección 4: Valoración de los demás y críticas
Sección 5: Autorespeto
Sección 6: Atribución y responsabilidad
Sección 7: Competencia
Sección 8: Importancia y valía personal
Sección 9: Autoconocimiento y coherencia
Sección 10: Autoaceptación
Sección 12: Autorrealización y proyecto vital