El hecho de desarrollar una alta autoestima y sentirnos más seguros de nosotros mismos nos ayudará a mantener una relación de pareja más sana y feliz. A continuación marcaremos algunas pautas para que podáis mejorar vuestra autoestima en las facetas de vuestra vida en pareja y mejorar de paso vuestra relación:
- Confianza en uno mismo: Una persona segura de sí misma resulta más agradable, resuelve mejor los problemas y aporta más a la relación. Debes aprender a confiar en ti mismo como persona importante en la relación y digna de ser querida. Dedica un tiempo a pensar en tus cualidades y características positivas. Si lo necesitas, pídele a tu pareja que te cuente que cosas le gustan de tu personalidad o por qué se enamoró de ti.
- Desarrolla una vida independiente de la otra persona: No debes vivir la vida por y para tu pareja, sino la tuya propia. Deberías buscar actividades, trabajo, aficiones y amistades independientes de tu pareja. Mucha gente cree que esto puede enfriar la relación pero no es así en absoluto. Si tú te enriqueces como persona, eso enriquecerá la relación.
- Tener una alta autoestima hace que vivas la relación sin ansiedad ni miedo continuo al abandono. Plantéate por qué estáis juntos, qué le aportas a la otra persona, qué cualidades tienes que te hacen especial… Cuando creas en ti mismo te darás cuenta de que si tu pareja está contigo es porque te lo mereces y porque te quiere y dejarás de sentir miedo.
- Creer en ti mismo mejorará la comunicación en la pareja. Podrás expresar tus sentimientos y opiniones sin miedo a que la otra persona pueda enfadarse o rechazarte. Tienes tanto derecho como tu pareja o cualquier persona del mundo a expresar lo que piensas, así que utiliza ese derecho.
- Si confías en ti mismo te será más fácil asumir tu parte de responsabilidad en los conflictos de pareja y luchar por arreglarlos. El hecho de que en un momento dado hayas cometido un error no implica que tu pareja vaya a abandonarte. Asume tu responsabilidad de forma madura y verás como es más fácil solucionar las discusiones.
- Celos: Los celos son normales en una relación siempre que no sean excesivos y lo controlen todo. Si estás seguro de ti mismo, no vivirás con el miedo constante por una posible infidelidad. Puedes comentar esos celos con tu pareja, de manera tranquila, sin culpar ni atacar. Una buena comunicación en este tema hará que tus miedos desaparezcan y que tu autoestima se vea reforzada.