Este ejercicio está pensado para hacerlo el día 15. ¿Más información?
Tal como planteamos al comienzo de este programa de autoestima para personas que no tienen un puesto de trabajo, nuestro objetivo era conseguir que las personas que lo realizasen se sintiesen más seguras y confiadas en sus posibilidades, que se encontrasen más a gusto consigo mismas y que esa autoestima elevada les ayudase a afrontar su situación y a tener más posibilidades de lograr un nuevo empleo.
En este último artículo pretendemos darte una serie de consejos (a modo de resumen de todo el programa) para que puedas recordar cómo mantener tu autoestima “en forma”, de modo que puedas seguir cuidándola y sintiéndote bien contigo mismo. Puede que tardes más o menos en conseguir un nuevo empleo pero recuerda que, tengas empleo o no, tanto para ti como para los que te rodean lo más importante y valioso eres tú como persona.
Los consejos que pueden ayudarte a mantener tu autoestima alta son los siguientes:
- Lucha contra la culpabilidad: No te dejes llevar por pensamientos acerca de lo que podrías haber hecho o dejado de hacer para evitar la pérdida de tu anterior empleo. Ese tipo de pensamientos no te devolverán tu puesto de trabajo ni te ayudarán a encontrar otro nuevo y no sirven para otra que para hacerte sentir mal. Trata de analizar las causas de forma objetiva, de liberarte de tu sentimiento de culpa y, en caso de encontrar errores, tómalos como un aprendizaje para el futuro.
- No veas el desempleo sólo como un problema: Intenta verlo también como una oportunidad para mejorar. Recuerda que tu anterior empleo también tenía cosas negativas y que ahora tienes la posibilidad de encontrar un trabajo mejor, de cambiar de puesto a otro que te guste más…
- Quiérete a ti mismo: Es muy importante que te cuides y que te valores. Busca tus partes positivas, tanto a nivel personal y profesional, hazte consciente de ellas y siéntete orgulloso de ser quien eres. Esto te ayudará tanto para sentirte mejor contigo mismo en el día a día como para aumentar tus posibilidades de contratación en las entrevistas de personal.
- Prepárate para los momentos duros: El desempleo no es una situación agradable para nadie. Hasta que puedas conseguir tu nuevo empleo vas a tener que enfrentarte a larguísimas esperas, a negativas, a rechazos… Aunque resulte duro, es muy importante que aprendas a ver esos fracasos como una fuente de aprendizaje que te ayudará a hacerlo mejor en la siguiente oportunidad y que no te dejes llevar por los pensamientos negativos.
- Mantente ocupado: Es importante que no te dejes caer en la monotonía y el aburrimiento. El tiempo libre no debe ser una condena que te conduzca a la depresión, sino que debes tomarlo como una oportunidad para crecer personal y profesionalmente y realizar actividades que te hagan sentirte mejor contigo mismo.
Y a continuación te dejamos con un último vídeo. Un verdadero plato fuerte para terminar. Se trata de un vídeo sobre Nick Vujicic. Nick es una persona que nació sin brazos ni piernas, pero aún así, ha conseguido no solo ser feliz, sino hacer feliz y motivar a millones de personas en todo el mundo. Una de las ideas más importantes con las que nos deja Nick en este video (y que además la muestra de forma muy gráfica) es que cuando caes, siempre te tienes que volver a levantar. Tal y como dice Nick, si cuando caes crees que no tienes esperanza, no podrás levantarte. NUNCA debes de perder la esperanza para que cuando caigas y en un proceso de búsqueda de trabajo vas a caer muchas veces, vuelvas a levantarte de nuevo, más motivado y con más fuerza para seguir intentándolo. Si te tienes que quedar solo con un mensaje de este programa, éste es el más importante y el que más bien te hará. No desesperes, manten la esperanza SIEMPRE y sigue buscando.
Esperamos que nuestros consejos y ejercicios te ayuden a sentirte mejor y a mantener una autoestima elevada. Te deseamos toda la suerte del mundo en la búsqueda de tu nuevo empleo.
Un fuerte abrazo,
El equipo de Miautoestima.com
_____________________________________________________________________________
Este ejercicio forma parte de un programa específico que se ha desarrollado para aumentar la autoestima de las personas desempleadas. Si quieres ver toda la información sobre este programa, la podrás encontrar en este enlace: programa autoestima y desempleo..
Este programa está dirigido a personas que tienen un problema de autoestima causado por una situación concreta (la pérdida del trabajo), pero que antes de que se diera esta situación tenían una autoestima sana. Este programa no está pensado para aquellas personas que tienen un problema de falta de autoestima más severo (aunque seguirlo, les pueda ayudar también), ya que estas personas necesitan realizar unos ejercicios mucho más específicos relacionados con la autoestima que no se hacen en este programa (muy centrado en la búsqueda de empleo). Si tienes problemas de autoestima que van más allá de la pérdida de trabajo, te recomendamos que consideres un programa de mejora de autoestima más amplio, que podrás ver en este enlace y que pienses si eso es lo que puedes necesitar.
_____________________________________________________________________________
Organización completa del programa
Día 1: Artículo: “¿Cómo afrontar el despido?”
. Analizar las causas de forma objetiva
Día 2: Afrontar la culpabilidad
Día 3: Búsqueda de la parte positiva del despido
Día 4: Búsqueda de la parte negativa del puesto
Día 5: Artículo: “Sentirse orgulloso de uno mismo”
. Ejercicio: Búsqueda de cualidades personales
Día 6: Búsqueda de cualidades profesionales
Día 7: El árbol de los logros
Día 8: Conciencia de la importancia y valía personal
Día 9: Artículo: “¿Cómo afrontar la espera, las negativas y los fracasos?”
. Ejercicio Utilización de pensamientos positivos
Día 10: Aprender a sacar información de los fracasos para mejorar
Día 11: Aprender tus puntos débiles y usarlo para crecer personal y profesionalmente
Día 12: Artículo: “¿Cómo afrontar el tiempo de desempleo?”
. Ejercicio Mejorar personalmente
Día 13: Mejorar profesionalmente
Día 14: Buscar actividades que eleven tu autoestima
Día 15: Resumen de los conceptos y consejos del programa