Este ejercicio está pensado para hacerlo el día 1. ¿Más información?
Cuando uno es despedido, por su cabeza pasan mil preguntas: ¿Por qué a mí?, ¿Qué he hecho mal?, ¿Qué podría haber hecho para evitarlo?, ¿Hay algo malo en mí que ha hecho que me despidan?… Esas preguntas se convierten en una especie de obsesión que puede hacernos sentir culpables, frustrados, desmotivados, deprimidos…
En este ejercicio vamos a tratar de analizar, de una forma racional y objetiva, las causas de ese despido. Para ello, vamos a rellenar la siguiente tabla:
CAUSAS DE MI DESPIDO |
.. |
. |
. |
. |
. |
. |
En esa tabla debes incluir todas las razones por las que crees haber sido despedido. Intenta reflexionar e incluir aquellas razones que sean reales, evitando los pensamientos negativos del tipo “Me han despedido porque soy un inútil” o “Me han despedido porque no sirvo para nada”. Ese tipo de pensamientos, además de ser falsos, no sirven para nada más que para hacerte daño.
Voy a rellenar una tabla como ejemplo para que veas algunas razones posibles (aunque lo importante es que tú busques las tuyas):
CAUSAS DE MI DESPIDO |
La empresa llevaba un año teniendo pérdidas |
Era más barato despedirme a mí que a compañeros con más tiempo en la empresa |
Tenía menos experiencia y conocimientos que otros compañeros que no han sido despedidos |
He protestado en ocasiones por los recortes en nuestros derechos laborales que estaba imponiendo el empresario |
Puedes añadir tantas causas como necesites. Te sugiero que te tomes tu tiempo y reflexiones sobre ello y que al menos anotes tres causas.
Una vez que tengas la tabla completada, reflexiona sobre ella. Es posible que quieras añadir alguna razón más o que, tras pensarlo un rato, decidas tachar alguna de las razones por considerar que realmente no ha influido en tu despido.
Con esta tabla podrás darte cuenta de que las preguntas que llevas planteándote desde que te despidieron (¿Por qué a mí?, ¿Qué he hecho mal?, ¿Qué podría haber hecho para evitarlo?, ¿Hay algo malo en mí que ha hecho que me despidan?…) no tienen sentido. Normalmente hay una serie de razones objetivas que justifican tu despido y que no tienen nada que ver con cómo eres tú. No te han despedido por ser un inútil, ni porque no valgas para nada ni porque haya alguna característica de tu personalidad que haga que no seas válido para el puesto de trabajo.
Es cierto que ser consciente de las verdaderas razones no cambia tu condición de desempleado pero, al menos, sí puede cambiar la concepción que tienes de ti mismo y, como ya hemos dicho, eso resulta fundamental para el modo en que vas a afrontar tus problemas a partir de ahora.
NOTA: Guarda esta tabla porque vas a necesitarla para el siguiente ejercicio.
Y ahora te vamos a mostrar un vídeo motovacional. Verás que a lo largo de este programa, te vamos a mostrar varios vídeos motivacionales, ya que la falta de motivación va a ser tu principal enemigo en la búsqueda de empleo. Esperamos que estos te vídeos te ayuden a mantener viva la motivación.
_____________________________________________________________________________
Este ejercicio forma parte de un programa específico que se ha desarrollado para aumentar la autoestima de las personas desempleadas. Si quieres ver toda la información sobre este programa, la podrás encontrar en este enlace: programa autoestima y desempleo..
Este programa está dirigido a personas que tienen un problema de autoestima causado por una situación concreta (la pérdida del trabajo), pero que antes de que se diera esta situación tenían una autoestima sana. Este programa no está pensado para aquellas personas que tienen un problema de falta de autoestima más severo (aunque seguirlo, les pueda ayudar también), ya que estas personas necesitan realizar unos ejercicios mucho más específicos relacionados con la autoestima que no se hacen en este programa (muy centrado en la búsqueda de empleo). Si tienes problemas de autoestima que van más allá de la pérdida de trabajo, te recomendamos que consideres un programa de mejora de autoestima más amplio, que podrás ver en este enlace y que pienses si eso es lo que puedes necesitar.
_____________________________________________________________________________
Organización completa del programa
Día 1: Artículo: “¿Cómo afrontar el despido?”
. Analizar las causas de forma objetiva
Día 2: Afrontar la culpabilidad
Día 3: Búsqueda de la parte positiva del despido
Día 4: Búsqueda de la parte negativa del puesto
Día 5: Artículo: “Sentirse orgulloso de uno mismo”
. Ejercicio: Búsqueda de cualidades personales
Día 6: Búsqueda de cualidades profesionales
Día 7: El árbol de los logros
Día 8: Conciencia de la importancia y valía personal
Día 9: Artículo: “¿Cómo afrontar la espera, las negativas y los fracasos?”
. Ejercicio Utilización de pensamientos positivos
Día 10: Aprender a sacar información de los fracasos para mejorar
Día 11: Aprender tus puntos débiles y usarlo para crecer personal y profesionalmente
Día 12: Artículo: “¿Cómo afrontar el tiempo de desempleo?”
. Ejercicio Mejorar personalmente
Día 13: Mejorar profesionalmente
Día 14: Buscar actividades que eleven tu autoestima
Día 15: Resumen de los conceptos y consejos del programa