Muchas veces la baja autoestima se esconde en personas que parecen llevar una vida ideal y que tienen gran cantidad de logros y de éxitos personales. En la mayoría de los casos esto se debe a la sobre exigencia y al perfeccionismo. Algunas personas tienen tendencia a creer que deberían ser los mejores en todo lo que hacen y en todo lo que se proponen y se sienten totalmente frustradas cuando no logran alcanzar sus metas por más que estas sean muy elevadas. Por este motivo puede ocurrir que una persona, a pesar de acumular una gran cantidad de éxitos durante su vida, no se sienta conforme porque sienta que debería haber dado más, haber hecho más, haberlo hecho mejor, etc.
Por lo general, las demás personas tenderán a ver a estas personas como personas muy capaces y con una alta autoestima y que por eso obtienen muchos éxitos. Sin embargo es posible que realmente padezcan un grave problema de baja autoestima y que estas personas necesiten realmente desarrollar y aumentar su autoestima.
Es importante entender que para desarrollar una alta autoestima no es necesario ser perfecto. La autoestima es la valoración que uno tiene de si mismo, pero esto no implica que para poder valorarse haya que ser perfecto, sino que lo importante es poder valorarse y aceptarse como se es con defectos y virtudes.
El perfeccionismo no permite desarrollar la autoestima debido a que el nivel de exigencia y de autocrítica es muy elevado. Constantemente se estará pretendiendo lograr más de lo que se está logrando y nunca nada de lo que se consiga parecerá suficiente. Por otro lado, cualquier caída, error, o desacierto no será tolerado. Las personas perfeccionistas tienden a creer que no pueden permitirse el lujo de cometer un error.
A simple vista, anhelar la perfección puede parecer algo positivo ya que puede llevar al éxito. Sin embargo tiene muchos mas aspectos negativos de los que uno pueda pensar. La influencia negativa sobre el desarrollo de la autoestima puede ser tal que puede llevar a que una persona nunca logre sentirse bien con lo que hace y siempre esté sintiendo que debería haber hecho algo más o esforzarse mas. Después de todo, ¿De qué sirven los logros y los éxitos que se consiguen si uno no es capaz de valorarlos y disfrutarlos?. A menudo, resulta difícil desarrollar una alta autoestima cuando una persona es perfeccionista ya que seguramente las demás personas tenderán a alabar y elogiar los logros y éxitos obtenidos. Si bien podría pensarse que de esta manera la persona perfeccionista debería sentirse alagada, seguramente este aspecto solo fomentará su tendencia a obsesionarse por la perfección y por consiguiente o como consecuencia su baja autoestima. Jimmy Garoppolo Authentic Jersey