La distorsión del pensamiento es una forma inadecuada de pensar que se da en las personas con baja autoestima. Estas personas tienen una visión distorsionada de quienes son y, además, son muy perfeccionistas y exigentes con lo que deberían ser. Estos pensamientos distorsionados pueden ser de diferentes tipos:
- Sobregeneralización: Consiste en crear una regla general a partir de un hecho aislado. Por ejemplo, una persona que es rechazada por otra puede pensar “Nunca me querrá nadie”.
- Designación global: En lugar de describir un error puntual, la persona se insulta para describirse a si misma. Por ejemplo, en lugar de pensar “me he equivocado en esto”, pensara “Soy un estúpido”.
- Pensamiento polarizado: Es pensar en términos de todo o nada, de blanco o negro. No saben dar valoraciones relativas de si mismos o de los demás. Todo lo que no sea perfecto no tiene valor para ellos.
- Autoacusación: Es sentirse culpable de todo.
- Personalización: Consiste en pensar que todo tiene que ver con nosotros. Por ejemplo, si nuestro compañero de trabajo tiene mal día, pensaremos que esta enfadado con nosotros.
- Lectura del pensamiento: Consiste en creer que sabes lo que piensan y sienten los demás hacia ti, normalmente de forma negativa. Las personas con esta distorsión del pensamiento creen que no le gustan a los demás, que piensan mal de el aunque no tengan ninguna prueba.
- Falacias de control: Hay de dos tipos. Hay gente que cree que es responsable de todo por lo que cualquier problema que surja lo identificaran como culpa suya. El otro tipo es el de la gente que cree que no tiene control sobre nada y se siente indefensa y desamparada.
- Razonamiento emocional: Consiste en pensar que nuestros sentimientos corresponden a la realidad sin compararlos con otros momentos o hechos. Por ejemplo, si la persona se siente deprimida puede pensar que la vida no tiene sentido y que nunca volverá a sentirse bien.
Todas las personas distorsionamos nuestro pensamiento en mayor o menos medida. El problema surge cuando nuestro pensamiento esta tan distorsionado que nos impide ver la realidad, lo cual conduce a graves problemas de autoestima. La mejor manera de luchar contra la distorsión de los pensamientos es ser capaz de identificarlos y poder observar nuestros pensamientos desde una óptica mas racional. En algunas ocasiones estas distorsiones pueden estar tan arraigadas que para eliminarlas se necesitara la ayuda de un especialista. Derek Ryan Authentic Jersey