Este artículo está pensado para hacerlo el día 5. ¿Más información?
Cuando uno se ve sin trabajo, tanto si acaba de ser despedido como si ya lleva mucho tiempo desempleado, puede empezar a plantearse pensamientos como “No valgo para nada”, “Soy un inútil”, “No voy a conseguir salir de esta situación”…
Este tipo de pensamientos van destruyendo la autoestima, haciendo que cada vez nos sintamos más pequeños, con menos cualidades y posibilidades para afrontar los retos que se nos presentan.
Es muy importante que la situación de desempleo no acabe con las partes positivas de tu personalidad. Tienes que pensar que ahora mismo estás desempleado pero que eso no tiene nada que ver con quien eres tú en realidad.
En esta sección vamos a tratar de que veas tus cualidades, tanto personales como profesionales, y que te sientas orgulloso de ser quien eres. Para ello hemos creado los siguientes ejercicios:
- Búsqueda de cualidades personales
- Búsqueda de cualidades profesionales
- El árbol de los logros
- Conciencia de la importancia y valía personal
Con estos ejercicios pretendemos que te sientas a gusto contigo mismo y que valores todas tus cualidades. Esto te permitirá sentirte más confiado y seguro de ti mismo, lo que resultará favorable tanto para tu situación personal como para tu búsqueda de empleo.
A continuación te ponemos un vídeo que esperamos te sirvan de inspiración para realizar los ejercicios de esta sección. En este vídeo verás que la clave está en la forma como miras a las cosas. Aprende a mirarte como estos escultores miran a una pastilla de jabón y a sacar lo mejor que hay en ti.
¿Quieres hacer ahora el ejercicio que está previsto para hoy? Si quieres hacer el ejercicio, haz clic en el enlace que sigue a continuación:
Ejercicio: Búsqueda de cualidades personales
________________________________________________________________
Este artículo forma parte de un programa específico que se ha desarrollado para aumentar la autoestima de las personas desempleadas. Si quieres ver toda la información sobre este programa, la podrás encontrar en este enlace: programa autoestima y desempleo..
Este programa está dirigido a personas que tienen un problema de autoestima causado por una situación concreta (la pérdida del trabajo), pero que antes de que se diera esta situación tenían una autoestima sana. Este programa no está pensado para aquellas personas que tienen un problema de falta de autoestima más severo (aunque seguirlo, les pueda ayudar también), ya que estas personas necesitan realizar unos ejercicios mucho más específicos relacionados con la autoestima que no se hacen en este programa (muy centrado en la búsqueda de empleo). Si tienes problemas de autoestima que van más allá de la pérdida de trabajo, te recomendamos que consideres un programa de mejora de autoestima más amplio, que podrás ver en este enlace y que pienses si eso es lo que puedes necesitar.
_____________________________________________________________________________
Organización completa del programa
Día 1: Artículo: “¿Cómo afrontar el despido?”
. Analizar las causas de forma objetiva
Día 2: Afrontar la culpabilidad
Día 3: Búsqueda de la parte positiva del despido
Día 4: Búsqueda de la parte negativa del puesto
Día 5: Artículo: “Sentirse orgulloso de uno mismo”
. Ejercicio: Búsqueda de cualidades personales
Día 6: Búsqueda de cualidades profesionales
Día 7: El árbol de los logros
Día 8: Conciencia de la importancia y valía personal
Día 9: Artículo: “¿Cómo afrontar la espera, las negativas y los fracasos?”
. Ejercicio Utilización de pensamientos positivos
Día 10: Aprender a sacar información de los fracasos para mejorar
Día 11: Aprender tus puntos débiles y usarlo para crecer personal y profesionalmente
Día 12: Artículo: “¿Cómo afrontar el tiempo de desempleo?”
. Ejercicio Mejorar personalmente
Día 13: Mejorar profesionalmente
Día 14: Buscar actividades que eleven tu autoestima
Día 15: Resumen de los conceptos y consejos del programa Dale Hawerchuk Jersey