La mejor etapa para inculcar los valores en una persona es la infancia, pues es el momento en el que su personalidad y su desarrollo cognitivo se están formando. Amar a la vida y a la naturaleza debe ser uno de los principales valores a trasmitir, pues a través de esto estarás educando a que tu hija o hijo sea una persona más solidaria y humana.
Si tu hijo no tiene una relación estrecha con la naturaleza, será tu deber enseñarle a amar al resto de los seres vivos que comparten con nosotros el planeta. Una buena idea es comprarle una mascota. Ese pequeño ser viviente le dará al niño mucho afecto y amor, y seguramente será su compañía cuando no estés presente. Un niño podrá aprender el sentido de la responsabilidad, pues esa mascota estará a su cargo. Las tareas básicas de alimentación, aseo, y los paseos serán para el niño la manera de conectarse con otros seres y seguramente se sentirá más reconfortado.
También deberás enseñarle la manera de cuidar el planeta y la ecología. Por ejemplo otras cosas que debes de explicarle a tu hijo pueden ser la importancia de no tirar papeles al suelo, reciclar la basura y no matar animales o plantas. Si le inculcas a tu hijo a que quiera y valore nuestro planeta y a los seres vivos, conseguirás que el niño se sienta más seguro, pues tendrá entre sus manos la posibilidad de contribuir a que nuestro planeta sea un planeta mejor y más habitable.