Este ejercicio está pensado para hacerlo el día 10. ¿Más información?
Cuando te encuentras desempleado (ya sea porque estás buscando tu primer empleo, porque acabas de perder tu puesto o porque eres un desempleado de larga duración) tienes que estar preparado para hacer frente a los posibles fracasos.
Hay que ser realista. Muy poca gente consigue el puesto de trabajo que busca con el primer anuncio al que contesta, y menos en estos tiempos de crisis que estamos atravesando. Para poder acabar accediendo a un empleo, deberemos pasar por muchas negativas, muchos “Ya te llamaremos”, muchos “Lo sentimos pero no has sido seleccionado. Ya te tendremos en cuenta para otra ocasión”.
Cada una de estas negativas puede ser un ataque a nuestra autoestima y hacernos sentir menos válidos y más frustrados y desilusionados. Por eso, uno de los consejos que podemos darte es que no te centres en la parte negativa de la experiencia y te limites a verlo como un fracaso. Cada una de estas negativas es una oportunidad para mejorar y ser más competitivos para la siguiente ocasión.
Lo que debemos hacer es aprender a analizar esas experiencias para tratar de extraer toda la información posible. Cada vez que llames contestando a un artículo, entregues un currículum o acudas a una entrevista de trabajo, trata de rellenar una tabla parecida a esta:
¿Cómo ha sido mi tono de voz? | |
¿Cómo ha sido mi conducta no verbal (gestos, mirada, sonrisa…) | |
¿He sabido transmitir la información que quería sobre mi candidatura? | |
¿He sabido contestar a las preguntas del entrevistador de forma satisfactoria? | |
¿Qué impresión creo que le he producido? | |
¿Cuáles han sido mis puntos fuertes? | |
¿Cuáles han sido mis puntos débiles? | |
¿Cómo podría mejorar para la siguiente ocasión? |
Cada vez que rellenes una de estas tablas, dedica después un tiempo a reflexionar sobre la información que has obtenido. Trata de aprender a reforzar tus puntos fuertes y a superar o disimular tus puntos débiles. Y, sobre todo, plantéate que cada una de estas experiencias no es un fracaso sino un paso más en el camino que debes cubrir para conseguir tu nuevo empleo.
Y a continuación otro vídeo motivacional. Se trata de un vídeo en el que el autor nos dice que un día, decidió no esperar las oportunidades, sino salir a buscarlas y ver lo positivo que hay detrás de cada problema. Haz lo mismo para que de cada fracaso que tengas, puedas sacar la mejor información posible para mejorar. Aprende a ver todo aquello que te ocurre de la forma más positiva posible.
_____________________________________________________________________________
Este ejercicio forma parte de un programa específico que se ha desarrollado para aumentar la autoestima de las personas desempleadas. Si quieres ver toda la información sobre este programa, la podrás encontrar en este enlace: programa autoestima y desempleo..
Este programa está dirigido a personas que tienen un problema de autoestima causado por una situación concreta (la pérdida del trabajo), pero que antes de que se diera esta situación tenían una autoestima sana. Este programa no está pensado para aquellas personas que tienen un problema de falta de autoestima más severo (aunque seguirlo, les pueda ayudar también), ya que estas personas necesitan realizar unos ejercicios mucho más específicos relacionados con la autoestima que no se hacen en este programa (muy centrado en la búsqueda de empleo). Si tienes problemas de autoestima que van más allá de la pérdida de trabajo, te recomendamos que consideres un programa de mejora de autoestima más amplio, que podrás ver en este enlace y que pienses si eso es lo que puedes necesitar.
_____________________________________________________________________________
Organización completa del programa
Día 1: Artículo: “¿Cómo afrontar el despido?”
. Analizar las causas de forma objetiva
Día 2: Afrontar la culpabilidad
Día 3: Búsqueda de la parte positiva del despido
Día 4: Búsqueda de la parte negativa del puesto
Día 5: Artículo: “Sentirse orgulloso de uno mismo”
. Ejercicio: Búsqueda de cualidades personales
Día 6: Búsqueda de cualidades profesionales
Día 7: El árbol de los logros
Día 8: Conciencia de la importancia y valía personal
Día 9: Artículo: “¿Cómo afrontar la espera, las negativas y los fracasos?”
. Ejercicio Utilización de pensamientos positivos
Día 10: Aprender a sacar información de los fracasos para mejorar
Día 11: Aprender tus puntos débiles y usarlo para crecer personal y profesionalmente
Día 12: Artículo: “¿Cómo afrontar el tiempo de desempleo?”
. Ejercicio Mejorar personalmente
Día 13: Mejorar profesionalmente
Día 14: Buscar actividades que eleven tu autoestima
Día 15: Resumen de los conceptos y consejos del programa Thaddeus Young Jersey