Este artículo está pensado para hacerlo el día 12. ¿Más información?
Las personas que se encuentran desempleadas tienen el problema de afrontar el tiempo libre del que disponen. Es muy curioso que, mientras estamos trabajando, nos quejamos continuamente del poco tiempo del que disponemos para dedicar a nuestra vida personal y que, al quedarnos desempleados, ese tiempo libre se convierte en uno de nuestros mayores enemigos.
Muchas personas, al perder su empleo, sienten que no saben llenar ese tiempo. Se sienten agobiados y asfixiados por no poder hacer nada con ese tiempo libre aparte de aburrirse, sentirse inútiles y darle vueltas a la cabeza.
Es importante que aprendamos a utilizar ese tiempo libre para sentirnos útiles y ocupados. De lo contrario, nos arriesgamos a acabar pasando esos meses en pijama, sentados delante de cualquier programa de televisión y sintiendo que nuestra vida no vale para nada.
Para ayudaros a ocupar ese tiempo y mejorar con ello vuestra autoestima, hemos creado los siguientes ejercicios:
A continuación te ponemos otro vídeo de motivación. Se trata de un vídeo que tiene diferentes extractos de la película “En busca de la felicidad” de Will Smith. Se trata de una película que está basada en una historia real de superación personal y que explica cómo una persona pasó de la pobreza más absoluta al éxito a base de luchar y pelear en las peores condiciones posibles. Es una película muy buena, pero lo importante es que lo que hay detrás no es un guión que alguien se ha inventado sino que es una historia muy real. Si no has visto esta película, te recomiendo encarecidamente que la veas y que te la compres, para que cada vez que te veas falto de motivación, la veas de nuevo y te dé de nuevo la motivación que necesitas para seguir buscando trabajo.
¿Quieres hacer ahora el ejercicio que está previsto para hoy? Si quieres hacer el ejercicio, haz clic en el enlace que sigue a continuación:
Ejercicio Mejorar personalmente
_____________________________________________________________________________
Este artículo forma parte de un programa específico que se ha desarrollado para aumentar la autoestima de las personas desempleadas. Si quieres ver toda la información sobre este programa, la podrás encontrar en este enlace: programa autoestima y desempleo..
Este programa está dirigido a personas que tienen un problema de autoestima causado por una situación concreta (la pérdida del trabajo), pero que antes de que se diera esta situación tenían una autoestima sana. Este programa no está pensado para aquellas personas que tienen un problema de falta de autoestima más severo (aunque seguirlo, les pueda ayudar también), ya que estas personas necesitan realizar unos ejercicios mucho más específicos relacionados con la autoestima que no se hacen en este programa (muy centrado en la búsqueda de empleo). Si tienes problemas de autoestima que van más allá de la pérdida de trabajo, te recomendamos que consideres un programa de mejora de autoestima más amplio, que podrás ver en este enlace y que pienses si eso es lo que puedes necesitar.
_____________________________________________________________________________
Organización completa del programa
Día 1: Artículo: “¿Cómo afrontar el despido?”
. Analizar las causas de forma objetiva
Día 2: Afrontar la culpabilidad
Día 3: Búsqueda de la parte positiva del despido
Día 4: Búsqueda de la parte negativa del puesto
Día 5: Artículo: “Sentirse orgulloso de uno mismo”
. Ejercicio: Búsqueda de cualidades personales
Día 6: Búsqueda de cualidades profesionales
Día 7: El árbol de los logros
Día 8: Conciencia de la importancia y valía personal
Día 9: Artículo: “¿Cómo afrontar la espera, las negativas y los fracasos?”
. Ejercicio Utilización de pensamientos positivos
Día 10: Aprender a sacar información de los fracasos para mejorar
Día 11: Aprender tus puntos débiles y usarlo para crecer personal y profesionalmente
Día 12: Artículo: “¿Cómo afrontar el tiempo de desempleo?”
. Ejercicio Mejorar personalmente
Día 13: Mejorar profesionalmente
Día 14: Buscar actividades que eleven tu autoestima
Día 15: Resumen de los conceptos y consejos del programa