Este artículo está pensado para hacerlo el día 1. ¿Más información?
Ser despedido del puesto de trabajo es una situación muy dolorosa para la persona que lo sufre. Por un lado, sobre todo si se lleva mucho tiempo en el puesto, uno se plantea qué ha hecho mal, por qué le ha tenido que tocar a él, cómo pueden tratarle así después de todo lo que ha dado por la empresa y todos los sacrificios que ha realizado…
Por otro lado, y dada la situación económica actual, la persona se siente perdida, sin saber qué hacer. Encontrar un nuevo empleo en la actualidad es algo muy complicado. La persona sabe que puede pasar mucho tiempo en el paro o acabar viéndose obligada a aceptar trabajos muy por debajo de su cualificación, mal pagados, con pésimas condiciones laborales…
A todo esto se unen los problemas económicos que pueden surgir de esta situación: los ingresos se reducen, sabes que el subsidio de desempleo tiene un plazo de caducidad, las facturas y gastos siguen siendo los mismos de siempre o incluso más…
Todos estos problemas pueden hacer que la persona se sienta perdida, que crea que no podrá salir de esta situación, que piense que ya no es útil para nadie, que se sienta culpable por haber sido despedida… En esta sección del programa vamos a intentar que, aun reconociendo que la situación es complicada, dejes de “verlo tan negro” y puedas analizarla de una manera realista y objetiva, lo que te ayudará a valorar el problema en su verdadera dimensión, sin agobios ni culpas, y te permitirá enfrentarte a él con más fuerzas.
Los ejercicios que puedes encontrar en esta sección son los siguientes:
- Analizar las causas de forma objetiva
- Afrontar la culpabilidad
- Búsqueda de la parte positiva del despido
- Búsqueda de la parte negativa del puesto
En la sociedad actual un despido o quedarse sin trabajo podría considerarse un fracaso. A continuación te vamos a poner un vídeo que detalla algunos “fracasados” históricos. Estas personas “fracasaron” a ojos de otra persona que pensó que no alcanzarían el éxito. Los “fracasados” del vídeo no son otros que los Beatles (grupo de música más exitoso de la historia), Michael Jordan (mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos), Thomas Edison (uno de los mayores inventores de todos los tiempos), Walt Disney (lo echaron del trabajo por falta de imaginación) y Abraham Lincoln. Estas personas no solo no se derrumbaron tras estos “fracasos” sino que hicieron todo lo contrario. Lucharon y pelearon hasta convertirse en gente reconocida mundialmente justamente por aquello en lo que habían “fracasado”.
Espero que este video te ayude a ver varias cosas. Primero que haber sido despedido no significa que no vales para el puesto que desempeñabas. Segundo, que entiendas que haber sido despedido no significa que luego no puedas exceler en ese mismo trabajo en otro lugar. Y tercero, que tienes que seguir luchando, intentar sacar enseñanzas constructivas de lo que ha ocurrido y mirar para adelante. Espero que el vídeo te sirva de inspiración.
¿Quieres hacer ahora el ejercicio que está previsto para hoy? Si quieres hacer el ejercicio, haz clic en el enlace que sigue a continuación:
Analizar las causas de forma objetiva
_____________________________________________________________________________
Este artículo forma parte de un programa específico que se ha desarrollado para aumentar la autoestima de las personas desempleadas. Si quieres ver toda la información sobre este programa, la podrás encontrar en este enlace: programa autoestima y desempleo..
Este programa está dirigido a personas que tienen un problema de autoestima causado por una situación concreta (la pérdida del trabajo), pero que antes de que se diera esta situación tenían una autoestima sana. Este programa no está pensado para aquellas personas que tienen un problema de falta de autoestima más severo (aunque seguirlo, les pueda ayudar también), ya que estas personas necesitan realizar unos ejercicios mucho más específicos relacionados con la autoestima que no se hacen en este programa (muy centrado en la búsqueda de empleo). Si tienes problemas de autoestima que van más allá de la pérdida de trabajo, te recomendamos que consideres un programa de mejora de autoestima más amplio, que podrás ver en este enlace y que pienses si eso es lo que puedes necesitar.
_____________________________________________________________________________
Organización completa del programa
Día 1: Artículo: “¿Cómo afrontar el despido?”
. Analizar las causas de forma objetiva
Día 2: Afrontar la culpabilidad
Día 3: Búsqueda de la parte positiva del despido
Día 4: Búsqueda de la parte negativa del puesto
Día 5: Artículo: “Sentirse orgulloso de uno mismo”
. Ejercicio: Búsqueda de cualidades personales
Día 6: Búsqueda de cualidades profesionales
Día 7: El árbol de los logros
Día 8: Conciencia de la importancia y valía personal
Día 9: Artículo: “¿Cómo afrontar la espera, las negativas y los fracasos?”
. Ejercicio Utilización de pensamientos positivos
Día 10: Aprender a sacar información de los fracasos para mejorar
Día 11: Aprender tus puntos débiles y usarlo para crecer personal y profesionalmente
Día 12: Artículo: “¿Cómo afrontar el tiempo de desempleo?”
. Ejercicio Mejorar personalmente
Día 13: Mejorar profesionalmente
Día 14: Buscar actividades que eleven tu autoestima
Día 15: Resumen de los conceptos y consejos del programa Jim Thome Jersey