El paso de depender del refuerzo de los demás al refuerzo interno se va dando en la adolescencia, cuando el joven va pasando de depender totalmente del refuerzo del grupo a confiar cada vez más en sus propios valores y decisiones. Si ese paso no se ha dado correctamente, la persona dependerá de la aprobación de los demás en exceso y será más insegura, menos firme y con una mayor tendencia a minusvalorarse y deprimirse.
Vamos a dar unas sencillas técnicas para aprender a reforzarse a uno mismo:
- Coge un cuaderno y dedica unos minutos todas las noches a apuntar las cosas que hayas hecho en el día que creas que deberían hacerte sentir orgulloso de ti mismoy a reflexionar sobre ellas. No esperes a alcanzar grandes metas, cualquier pequeña cosa que te haga sentir bien, valdrá. Ejemplos:
- Mi hijo lo ha pasado muy bien conmigo en el parque.
- He adelgazado medio kilo esta semana.
- He conseguido acabar mi trabajo en el plazo previsto.
- He ayudado a un compañero de trabajo a resolver un problema.
- Acostúmbrate a felicitarte mentalmente por tus logros en el momento. Reflexiona sobre las cosas que haces bien y las capacidades y cualidades positivas que posees.
- El refuerzo de los demás también es importante y su opinión nos puede ayudar. Habla con tu pareja, familiares o amigos de confianza y pídeles que te digan tus cualidades positivas o los logros que has conseguido. Apúntalos, reflexiona sobre ellos y hazlos tuyos para utilizarlos como mensajes positivos.