El sentido de competencia personal es la seguridad que tiene una persona de que esta preparada para hacer frente a las situaciones que le vayan surgiendo a lo largo de la vida. Esta sensación da la tranquilidad de saber que, basándonos en nuestros conocimientos y capacidades, podremos salir adelante, sea cual sea el problema que se nos plantee.
Las personas que se siente competentes tienen una autoestima elevada y se sienten seguras de sí mismas. Por el contrario, una persona que crea que no es competente, se sentirá insegura y vivirá con miedo a los cambios y situaciones nuevas, lo que reducirá su autoestima.
Este sentimiento de competencia empieza a desarrollarse en la infancia. Según el niño va resolviendo problemas y situaciones cada vez más complicadas y va viendo que sus decisiones le llevan a conseguir buenos resultados, irá desarrollando su sentido de competencia y sintiéndose más seguro de sí mismo. Por ello es muy importante no sobreproteger a los niños y dárselo todo hecho, porque entonces no aprenderán a resolver las situaciones por sí mismos y no podrán sentirse competentes, ya que achacarán todos sus logros a la intervención de los padres y se volverán excesivamente dependientes de estos. Tampoco es conveniente el camino opuesto, es decir, no preocuparse en absoluto de lo que el niño hace y dejarlo todo en sus manos. El niño necesita sentir nuestro apoyo y cariño y que le ayudemos a mejorar con nuestros comentarios sobre sus acciones.
El camino para que el niño desarrolle un adecuado sentido de competencia pasa por animarle ayudándole a ser consciente de que está capacitado para aprender y conseguir sus metas si lo intenta de la manera adecuada. Así, el niño se sentirá independiente pero sabrá al mismo tiempo que sus padres están a su lado para ayudarle si en algún momento lo necesita.
Una vez que el niño ha conseguido una meta hay que reconocer sus esfuerzos y las capacidades que ha demostrado para que pueda sentirse orgulloso del trabajo realizado. Esto hará que su autoestima se eleve, que se sienta más seguro de sí mismo y motivado para intentar otras metas y que tenga menos miedo frente a retos futuros. Travis Benjamin Womens Jersey